13 jóvenes murieron por sobredosis durante el mes de agosto, según el Gobierno autónomo
En el pasado mes de agosto se contabilizaron trece casos de jóvenes que fallecieron en la comunidad autónoma vasca con toda probabilidad por "choques tóxicos" y en accidentes por encontrarse bajo efectos de la droga, según ha declarado al periódico Deia Javier Aizpiri, director del Centro de Coordinación de Drogodependencia de la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco.
Según cataloga Javier Aizpiri, de los trece jóvenes muertos (a los que posiblemente habría que añadir dos nuevos casos ocurridos a comienzos del mes de septiembre), cuatro son por "choque tóxico" y otros dos probables por la misma causa.Cinco de esos fallecimientos fueron debidos a la unión de alcohol con cannabis, existiendo la probabilidad de que contuviera LSD. Los dos restantes sufrieron accidentes de tráfico. "Este es un caso que se está dando mucho últimamente, y con los medios con que contarnos", dice Javier Aizpiri, "no podemos conocer la cifra de jóvenes que sufren accidentes a causa de la droga, pero sí que el número es muy elevado".
Respecto a los casos de drogas ilegales, el director del Centro de Coordinación de Drogodependencia, del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, señala que "hay mucha más tapadera, tanto por parte de la autoridad civil como por parte de los médicos, ya que hay muchos más muertos por administración de sustancias por vía intravenosa de los que realmente se dan a conocer".
Plan piloto en veinte escuelas vizcaínas
"Ahí están las cifras de trece muertos en el mes de agosto", concluyó Javier Aizpiri, "lo que no quiere decir que no haya más casos, ya que principalmente los hemos contabilizado en Vizcaya, y de todos es conocido que Guipúzcoa se ha convertido en el mercado de heroína más importante de todo el Estado", añadió el funcionario del Gobierno autónomo vasco.El nivel de consumo de drogas duras en Euskadi fue señalado como igual a la media de España por la brigada de estupefacientes.
Por otra parte, el Centro Coordinador de Drogodependencia de la comunidad autónoma vasca va a iniciar durante este mes de octubre un plan piloto de educación sobre drogas en un total de veinte centros escolares vizcaínos que han solicitado orientación acerca de este fenómeno del uso de drogas y sus consecuencias.
Este plan es el primer paso de otro más amplio que, basándose en esta experiencia, se aplicará a comienzos del próximo año de 1983 en todos los colegios y escuelas de esta comunidad autónoma, dirigido a alumnos de los centros escolares principalmente.
El plan piloto del Centro de Drogodependencia, que comenzará a funcionar este mes de octubre, afectará en estos veinte centros, que cuentan con unos 300 profesores, a más de 5.000 alumnos de los dos últimos cursos de Educación General Básica y BUP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.