Reacción positiva de las bolsas españolas a la intervención de Felipe González en TVE
Las bolsas españolas reaccionaron ayer positivamente, por primera vez en varias semanas, como consecuencia de la moderación de que hizo gala el secretario general del PSOE, Felipe González, en la entrevista televisada que se emitió en la noche del pasado jueves. Estas mejoras en los precios de las acciones más representativas de los mercados de valores españoles contrastan poderosamente con las fuertes bajas del 30 de agosto pasado, que indujeron los inversores institucionales más potentes al anunciarse la disolución de las Cortes
Aunque los expertos en temas bursátiles ponen en tela de juicio las posibilidades de sobrevivir de estas mejoras, lo cierto es que en la mañana de ayer las salas de contratación bursátiles eran un hervidero de comentarios favorables al tono de las respuestas de Felipe González a las preguntas de los informadores que le entrevistaban.Los valores eléctricos fueron los principales destinatarios de la corriente favorable, y su índice general de precios en el mercado madrileño reflejó un avance de 2,23 puntos. La renuncia explícita a la nacionalización de estas empresas, junto con las declaraciones realizadas por Carlos Solchaga en una reunión celebrada en la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) entre los responsables del programa económico del PSOE y empresarios -donde manifestó que él mismo estaría dispuesto a comprar acciones eléctricas con sus ahorros-, han sido los dos pilares en los que se ha apoyado la briosa reacción de estos valores.
Sin embargo, en iinedios especializados en el negocio bursátil se ponía de manifiesto que estas declaraciones no han aportado nada nuevo a lo que ya se conocía. "Todo lo más han servido para que el gran público adquiriese conciencia del contenido económico de la oferta socialista, pero ese gran público se encuentra ausente de la Bolsa desde hace bastantes años".
La decisión que adoptó hace algunas semanas el Gobierno francés, regido por los socialistas, de mantener e incluso ampliar parcialmente los estímulos fiscales a la inversión en "valores de riesgo" -es decir, acciones-, siguiendo el diseño que realizara en 1978 el Gobierno de Raymond Barre y que se recoge en la llamada Ley Monory, también era conocida por los inversores españoles. Incluso la publicación oficial de la Bolsa de Madrid, en su último número mensual, le dedicaba un amplio espacio. Por tanto, tampoco parece ser ésta la causa por la que los mercados de valores españoles han reaccionado positivamente.
El único hecho significativo, que realmente se ha podido constatar, ha sido la retirada parcial de órdenes vendedoras. Esto, junto con el interés de algunos inversores institucionales, ha sido posiblemente la causa de las mejoras. Por otra parte, desde hace varios días se venía insistiendo en algunos círculos empresariales sobre la conveniencia de interrumpir la baja de las bolsas, por cuanto Ipodrían representar un panorama caótico para el Gobierno que salga de las próximas elecciones, y realmente no aportaba ningún beneficio a sus intereses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.