España, uno de los países de Europa que menos gastan en defensa
España es uno de los países europeos que menos gasta en Defensa, a pesar de que el porcentaje que dedica a estos temas de su Producto Nacional Bruto es de los más altos y su ejército uno de los más numerosos, según el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos en su Military Balance 1982-83, publicado ayer en Londres.
En 1981, el presupuesto militar español fue de 3.991 millones de dólares (unos 400.000 millones de pesetas), que no fue superada tan sólo de entre los países europeos por Grecia, Noruega, Portugal, Turquía y Luxemburgo.
Con un 11,7% del presupuesto total dedicado a gastos militares, España se sitúa en este apartado delante de países como Portugal, Luxemburgo, Holanda y Dinamarca. En cuanto al porcentaje del presupuesto militar en relación al PNB, España ocupa uno de los primeros lugares, con un 1,9% en 1981.
Sólo Francia, Alemania, Grecia y Turquía superan la cifra de 347.000 hombres con que cuenta el ejército español. Las quintas de reserva de nuestro país son las más numerosas del continente, con un total, de 1.085.000 hombres dispuestos a incorporarse a filas en caso de agresión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.