Los principales líderes políticos intervendrán en `La clave'
Los números uno de las principales formaciones políticas, tanO estatales -con la sola excepción del líder socialista Felipe González- como de las comunidades autónomas de Cataluña y del País Vasco, participarán el próximo viernes en el debate Los votos ¿para qién? del programa La clave, que se emitirá en directo el próximo viernes por la segunda cadena de Televisión Española. La emisión del debate de La clave se retrasará, por acuerdo del Consejo de Administración del Ente Público RTVE, hasta que concluya, hacia las 23.40 horas, la entrevista con Landelino, Lavilla, presidente de Unión de Centro Democrático (UCD) que se emitirá el mismo día por la primera cadena.
Landelino Lavilla; Alfonso Guerra, vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España (PCE); Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular (AP); Adolfo Suárez, líder de Centro Democrático y Social (CDS); Javier Arzallus, presidente del consejo nacional del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Miquel Roca, del comité ejecutivo de Covergencia Democrática de Cataluña (CDC) intervendrán en este espacio que dirige José Luis Balbín. La ausencia de Felipe González se debe "exclusivamente a problemas de tiempoo", según la oficina de Prensa del PSOE.La emisión del debate, probablemente el último de estas características que emita TVE antes de que comience oficialmente la campaña electoral, motivó una prolongada discusión entre los miembros del Consejo de Administración de RTVE, organismo del Ente Público elegido por el Parlamento, durante la sesión celebrada el pasado martes.
Cuestión de audiencia
Eugenio Nasarre, director general de RTVE, formuló alguna reserva a que la transmisión del debate de La clave coincidiese con la emisión, por la principal cadena, de la última parte del especial Entrevista a líderes políticos, dedicada al presidente de UCD. Algunos consejeros expusieron que aquella eventual coincidencia desequilibraba la igualdad de oportunidades entre las distintas entrevistas, en lo que se refiere a la audiencia potencial de la primera cadena de los viernes por la noche, inferior a los restantes días por el trasvase de espectadores al espacio La clave.
No prosperaron los intentos de Eugenio Nasarre, director general de RTVE, quien tuvo una última entrevista con Balbín antes de acudir a la sesión del Consejo, de que La clave emitiese el debate en otro día de la presente o próxima semana, o de que se invitase a los números dos de los partidos, según informan portavoces del programa. Añaden éstos que la aceptación de Adolfo Suárez a la invitación para participar en el programa pudo haber sido la causa de que la dirección general tratase de aplazar el debate o de que se celebrase sin la asistencia de los números uno. La dirección general rechaza estas interpretaciones a través de su gabinete de Prensa.
Evitar desventajas
El consejero socialista José María Calviño propuso que se emitiese otro día, incluído el sábado, la entrevista con Landelino Lavilla para evitar cualquier desventaja en los porcentajes de audiencia que vería el programa. Calviño expuso, además, que su grupo no tenía inconveniente en que se alterase el orden de las emisiones: emitir la entrevista con Felipe González simultáneamente al debate de La clave y anticipar a hoy la de Landelino Lavilla. La propuesta de Calviño, quien habría asegurado así la audiencia simultánea de las dos cadenas con la presencia en ambas de líderes socialistas, dio paso a una propuesta del centrista. de Carlos Plaza que aprobó todo el Consejo: retrasar el debate de La clave hasta concluída la entrevista de la primera cadena.
Fuentes del PSA aportaron ayer en Sevilla, según informa José Aguilar, un nuevo dato que se discutió en el Consejo: la propuesta del centrista José María Alvarez del Manzano de que se incorporase al debate un representante del PSA-Partido Andaluz no prosperó. Los vocales del PSOE y del CDS estimaron que esa decisión era competencia exclusiva del director de La clave. El presidente del Consejo durante este mes, el comunista Antonio Kindelán, manifiesta, por el contrario, que Alvarez del Manzano se limitó a formular un ruego personal al director general que no llegó siquiera a debatirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.