Ligera recuperación en la producción industrial
La producción industrial se recuperó en mayo, aunque no tanto como lo que se esperaba de uno de los cuatro meses más activos del año. El balance acumulado hasta el 1 de junio sigue siendo, pues, negativo: un descenso del 0,8% sobre igual período de 1981, según el índice conocido ayer en el Instituto Nacional de Estadística. La desaceleración de la inversión y el retraimiento del consumo se mantienen claramente. Pero los precios se muestran más alcistas de lo que parece corresponder a la coyuntura.
La actualización que se ha conseguido durante el último año en el índice de producción industrial no ha sido suficiente para equipararlo al de las grandes potencias, donde se publica un mes o dos después del de referencia. Con el actual aparato estadístico español, que manda y recibe por correo los cuestionarios a las 3.600 empresas tomadas como base, lleva camino de quedar en tres meses de demora. Se trata, sin embargo, del indicador industrial más importante y fiable.Tras el descenso de abril, el índice aumentó un 4,7% en mayo. El incremento sobre mayo de 1981 se quedó en 0,7 puntos. Y el acumulado en los cinco primeros meses del año supone un descenso de 0,8 puntos, con recorte de 0,3 sobre el período enero-abril. Pese a que en mayo-junio y octubre-noviembre suele observarse una joroba en el perfil anual del índice, la citada mejora de mayo mantiene todavía el índice general (131,5, con base en 1972) por debajo del máximo de los últimos años, registrado en marzo (142,2).
Los últimos datos reafirman que la inversión vuelve este año a deprimirse (véase EL PAIS del pasado día 20), mientras que el consumo sigue deprimido, si bien menos que el año pasado. En efecto, la producción de bienes de equipo cayó en mayo el 1,4% sobre igual período de 1981 y en los cinco primeros meses del ejercicio un 2,5%. La de bienes de consumo aumentó el 0,7%, pero hasta primeros de junio lleva todavía el 0,8% de descenso. Tampoco la mejora en bienes intermedios (1,5 puntos) resultó suficiente para cambiar de signo la evolución de los bienes intermedios (0,4% de caída).
La energía, fuerte
Considerada la producción por su origen, el único grupo que se mantiene fuerte, como consecuencia del Plan Energético, es el de energía, con incremento del 7,9%. en mayo sobre mayo anterior, y del 3% en los cinco primeros meses del año. Tanto la extracción y transformación de minerales no energéticos como las industrias transformadoras de metales mantuvieron su descenso al mismo ritmo que en todo el período anual: 3,1 % en un caso y 1,1% en otro. Las otras industrias transformadoras tienden a mejorar, dentro de una línea de ligera depresión.Los precios industriales muestran una evolución contraria a la producción. En enero-mayo subieron, según los datos del Instituto de Estadística, un 5,9%. Mientras que los de energía aumentaron el 4%, los mayores incrementos se registran en los grupos de menor producción: 7,3% para minerales no energéticos e industria química, 6,8% para industrias transformadoras de metales y 5,3% para otras industrias. No obstante, el incremento global es una décima superior al de los bienes industriales del índice de precios al consumo.
Con realidades algo más pesimistas que las previsiones, los índices de producción industrial suelen recoger con retraso los movimientos de opiniones empresariales recogidos por el Ministerio de Industria, que en mayo y junio empezaron a apuntar un empeoramiento. La última de estas encuestas, realizada en julio, vaticina una situación de estabilidad en la actividad económica hasta finales de octubre, con una cartera de pedidos sin cambios importantes, ligero aumento de las existencias en almacén y moderado incremento de la producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.