El sector de ETApm que mantiene la tregua anunciará esta semana su autodisolución
ETA Político-militar VII Asamblea anunciará esta misma semana su disolución, según confirmó ayer el dirigente de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, que durante las últimas semanas ha intensificado sus contactos con representantes de los Ministerios del Interior y de Justicia de cara a la aplicación de medidas de gracia a los miembros de dicha organización dispuestos a abandonar las armas y a reintegrarse a la vida social civil.
Bandrés consideró "totalmente verosimil" la noticia adelantada ayer por una agencia de Prensa, que fijaba la fecha del 30 de septiembre como la señalada por ETA Político-militar VII Asamblea para anunciar públicamente su autodisolución, en el transcurso de una conferencia de Prensa.Con esta decisión culmina un proceso iniciado en febrero de 1981, pocos días después del intento de golpe de Estado. Fue entonces Cuando la organización ETA Político-militar acordó iniciar una tregua indefinida destinada a "dar oportunidad a las fuerzas políticas de negociar una salida a los temas pendientes".
Un año después del inicio de la tregua, la organización sufrió una escisión entre quienes consideraban que en dicho período "nada se ha avanzado en la resolución de los temas pendientes", proponiendo el reinicio de la actividad armada, y quienes se mostraban partidarios de prolongar la tregua. Ninguno de los dos sectores planteaba entonces la perspectiva de autodisolución, si bien el segundo de ellos, que adoptaría la denominación de VII Asamblea, ponía el acento en el término de negocíación, para la que era imprescindible una congelación del activismo violento.
Con todo, la autodisolución del sector VII Asamblea no hubiera llegado a concretarse si a los acuerdos políticos que desde hace alproximadamente un año ha venido negociando Marío Onaindía y Juan Maria Bandrés, por una parte, y el ministro del Interior, Juan José Rosón -con posterior participación- de representantes del Ministerio de Justicia-, por otra. Tales acuerdos contemplan la posibilidad de puesta en libertad de hasta treinta presos no condenados por delitos de sangre, y el regreso de hasta setenta exiliados pertenecientes a ETApm VII Asamblea. La autodisolución de ésta sería, pues, un gesto,destinado a favorecer el progreso de dicha negociación y una muestra de la buena marcha de la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Negociaciones con terroristas
- ETA-pm
- Juan José Roson
- Juan María Bandrés
- Abandono lucha armada
- Operación Bandrés-Rosón
- Alto el fuego
- Mario Onaindia
- Refugiados ETA
- Negociaciones ETA
- Proceso paz
- Sentencias
- Política antiterrorista
- Acción militar
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Sanciones
- Grupos terroristas
- Guerra
- Juicios
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Conflictos
- Justicia
- Política