_
_
_
_

Los acuerdos de revisión salarial ya han sido aplicados a 700.000 trabajadores

La revisión salarial, que afecta a una población laboral de 2.700.000 personas, ya ha sido aplicada a los convenios colectivos de más de 700.000 trabajadores y la cuantía global de estos incrementos asciende a 16.660 millones de pesetas, según fuentes de Comisiones Obreras. Hasta el momento, la cláusula de revisión salarial ha sido aplicada a veinte convenios de sector -trece provinciales y siete estatales- y catorce convenios de empresa.

Entre los sectores en los que se ha procedido a la citada revisión -cuyo tope máximo es el 3,4% con efectos retroactivos desde enero pasado- destaca el metal con 353.972 trabajadores incluidos en convenio; seguros; papel, pasta y cartón; curtidos y frío industrial, todos ellos a nivel estatal, además de la construcción y derivados del cemento de Madrid.En todos los convenios afectados se han respetado los acuerdos de la comisión de seguimiento del Acuerdo nacional sobre Empleo, con excepción del convenio del azúcar, firmado por UGT y USO con un incremento del 2,79% y que ha sido recurrido por CC OO por estimar que la revisión está por debajo de los incrementos acordados.

Las centrales sindicales informaron ayer que no se han producido grandes conflictos en torno a la revisión salarial, pero, en conjunto, su aplicación se está haciendo con evidente retraso. La falta de acuerdo en el ajuste salarial se ha producido en Potasas de Navarra, madera de Madrid, Junta de Obras y Puertos y Uralitra, entre otros.

Por sectores, en textil y alimentación es donde más dificultades han surgido a la hora de aplicar la revisión salarial. La reunión de la comisión paritaria del convenio nacional de textil, celebrada ayer en Madrid, finalizó sin acuerdo. Mientras CC OO y UGT solicitan un incremento del 3,4%, la patronal ofrece un aumento del 2,9%. Las negociaciones continuarán el próximo día 18 de octubre en Barcelona.

La recomendación de la CEOE, hecha pública ayer, para que sus organizaciones afiliadas apliquen la revisión salarial únicamente en aquellos convenios que expresamente recojan esta cláusula ha encontrado fuerte oposición en las centrales sindicales, partidarias de su extensión a todos los convenios.

Fuentes de UGT manifestaron la contradicción que a su juicio supone el que la patronal en su circular haya obviado el tema de la acumulación de la inflación, cuando en las Instrucciones y recomendaciones para la negociación colectiva para el presente año reconocía su aplicación- inmediata.

Según la central socialista, la CEOE ha querido despejar el problema haciendo notar que la aplicación de la revisión salarial ha dado pie a la aparición de interpretaciones distintas entre los dos sindicatos mayoritarios, cuando es la propia cúpula patronal la que ha variado su criterio.

La utilización del criterio de acumulación representaría, en lugar de la duplicación del 7,8% registrado en el primer semestre, un incremento del 0,6% en la inflación proyectada a los doce meses del año, que se situaría en el 16,2% en lugar del 15,6% que la CEOE ha contemplado para la revisión salarial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_