Escasas posibilidades de que continúen las mejoras en la Bolsa de Nueva York
La proximidad de las elecciones legislativas en Estados Unidos, y la particular actuación de los fondos de inversión en los mercados de valores, han sido las causas inmediatas que vienen motivando el reverdecer de las inversiones en activos de renta variable en la Bolsa neoyorquina en los últimos días.Para diversos expertos en finanzas internacionales, las próximas elecciones a las dos Cámaras estadounidenses, que se celebrarán el, próximo mes de noviembre, pueden representar el inicio del relanzamiento económico, ya que se sitúan justo un año antes de las presidenciales, y se estima que la Administración republicana no desea concurrir a esos comicios en plena recesión económica. -
En este sentido ha sido interpretado el cambio en la política monetaria de la Reserva Federal. Aunque para estos observadores está muy claro que este organismo mantiene una notable independencia frente al poder eje cutivo, se acepta que en las últimas semanas está siendo objeto de fuertes presiones para que los tipos de interés registren nuevos descensos. Aunque no* se estima que la Reserva Federal vaya a atender directamente estos consejos, los observadores internacionales continúan manifestando que el mercado de Wall Street tocó su punto más bajo en el pasado mes de agosto, aunque también reconocen que el techo lógico del índice Dow Jones, que agrupa a las treinta empresas industriales más prestigiosas que se negocian en el mercado de valores de Nueva York, está en tomo a 950 -el pasado viernes cerró a 919,30- si no se produce un nuevo recorte en los tipos d&interés.
Para los expertos de Sheargon American Express, el dólar debe mantenerse en los niveles actuales durante las próximas semanas, mientras que apuestan por una consolidación de los precios del oro y la plata, y sólo una sustancialcaída de los tipos de interés de la economía norteamericana haría variar sus predicciones, para empeorar en el caso del dólar, y para apreciarse en los metales preciosos.
Sin embargo, las reticencias sobre la recuperación real de la economía estadounidense son amplias. Drexe1manifiesta en su último informe semanal que el reciente índice de la cartera de nuevos pedidos industriales expresa una caída del 4%, lo que pone en tela de juicio la supuesta recuperación económica, y con ella la consistencia de la subida de los valores bursátiles.
En el mismo informe se señala que en las recientes mejoras tuvo mucho que ver Ja actitud compradora que manifestaron los representantes de las principales sociedades de inversión para conseguir un efecto de escaparate ante la fecha de presentación trimestral de resultados que terminaba el pasado miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.