_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones legislativas

El CDS considera imposible una coalición poselectoral con UCD

"Como portavoz oficial del Centro Democrático y Social afirmo que no es posible una coalición poselectoral con Unión de Centro Democrático", dijo ayer Jesús Viana, desmintiendo algunas afirmaciones en el sentido de que ciertos submarinos en UCD tratarían de forzar este pacto tras el 28 de octubre. Respecto a una posible coalición poselectoral con el PSOE, Viana fue menos rotundo, limitándose a subrayar que "no hemos salido a la palestra política con la intención premeditada de coaligarnos con el PSOE".Desmintió asimismo la existencia de una reciente entrevista entre Adolfo Suárez y Felipe González aunque dijo que "no habría interés en ocultar un encuentro de este tipo si llegara a producirse". Dirigentes del CDS se muestran en privado preocupados ante la posibilidad de que pudiera darse un pacto poslectoral entre el PSOE y UCD. No ocultan tampoco su preocupación ante el retraso con que el CDS afronta los preparativos para la campaña, que ellos achacan a la precipitación con que se realizó la convocatoria para las elecciones. "Calvo Sotelo adelantó las elecciones con el único fin de impedir la consolidación del CDS como un partido fuerte".

Pese a ello, dijo Viana, el CDS ha logrado establecer ya candidaturas y comisiones gestoras en todas las provincias. El congreso constituyente se celebrará los días 2 y 3 de octubre, y a él asistirán prácticamente todos los actuales afiliados al CDS, unos seiscientos. Alrededor de 14.000 solicitudes para darse de alta en el partido de Suárez aguardan para ser examinadas después de las elecciones. "Queremos, con independencia de lo que ocurra el 28 de octubre, formar una estructura de partido", dijo Jesús Viana.

En privado, los dirigentes del CDS dicen aspirar a obtener entre doce y catorce diputados, confiando en que las actuales previsiones ofrecidas por los sondeos se vean sensiblemente mejoradas una vez que Suárez abandone su actual aislamiento y comience su gira por varias provincias. El itinerario constituye uno de los secretos mejor guardados, no tanto porque aún no esté definitivamente estructurado como por razones de seguridad. Aunque los temores de un posible atentado contra Suárez han disminuido en intensidad, no han desaparecido por completo, y cada día se reciben noticias nuevas -que se mantienen reservadas- respecto a las conexiones del proyectado asesinato del ex presidente: se sabe, por ejemplo, que Pierre Sanz, quien debía actuar como contacto de los servicios secretos implicados con la Mafia marsellesa, acaba de aparecer muerto en Burdeos, siempre según fuentes del CDS.

Respecto de la financiación, Viana informó de que se gastarán entre quinientos y 550 millones de pesetas, aunque por el momento el CDS tan sólo cuenta con 300, en su mayoría aportaciones personales. Viana dijo carecer de datos sobre las informaciones que señalan que los grandes bancos no concederán créditos al CDS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_