La vía china
¿Cómo es posible que EL PAIS publique un editorial que empieza: "Los resultados del XII Congreso del PCCh están dentro de las previsiones" tres días antes de que termine dicho congreso, y cuando ni siquiera se conocían las listas del Politburó, su Comité Permanente y tampoco de la muy importante Comisión Militar?Por otra parte, insistir en el carácter mágico de Deng Xiaoping -desvaneciéndose, dejándolo todo en sus propias manos- refleja un absoluto desconocimiento, rayano en lo besugueril, de la realidad política china, admitible en una charla veraniega de occidentales traspuestos, pero lamentable en un editorial de EL PAIS.
El comportamiento de Deng Xiaoping desde su última consolidación en el poder, iniciada en diciembre de 1978, se ha materializado en unos resultados políticos producto de un conjunto de alianzas bastante claras y nada misteriosas, que deben poco a la civilización de la vieja China o a los regímenes comunistas y mucho al juego de la política, tal como ésta es entendida por los humanoides que pueblan la Tierra, independientemente de ideologías y finas sutilezas supuestamente orientales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.