Con la Liga comenzada, exámenes para los árbitros de Primera
Los árbitros de primera división serán sometidos hoy a reconocimiento físico y médico, una vez iniciada la temporada, de la que ya se llevan disputadas tres jornadas. Al mismo tiempo, también se pretende someterlos a un lavado de cerebro para intentar conseguir una unificación de criterios sobre la interpretación de un mismo y único reglamento de juego.
Esta mañana los 32 árbitros de primera división serán sometidos a un reconocimiento médico, realizado por especialistas del Centro Nacional de Estudios Medico-Deportivos del Consejo Superior de Deportes. Al mismo tiempo, para el cuidado médico de los árbitros durante su estancia en Madrid, en la que también serán sometidos a pruebas físicas, por si lo necesitan, contarán con la colaboración de un compañero de tercera división, Santiago Linacero, que, a su vez estudió la carrera de medicina. Este médico sustituye en esta función a otro médico, Jesús Villanueva, ex árbitro a partir de esta temporada en la que ha pasado a prestar sus servicios profesionales en el Real Zaragoza.Una vez concluidas las revisiones médicas, los árbitros de primera división serán sometidos a diferentes pruebas físicas, catalogadas como duras por algún miembro del Comité Nacional de Arbitros. Las pruebas físicas comprenden las modalidades de resistencia, habilidad y velocidad, entre otras. Se destacan la carrera de obstáculos, hacia adelante y hacia atrás, los 50 metros de velocidad y una prueba de 2.000 metros en total de resistencia, distribuidos en diversos tiempos y según las edades.
Estas pruebas físicas serán dirigidas por Carlos Martínez, profesor de educación física 37 preparador físico del Talavera, equipo que milita en segunda B, y por Julián Maza, que preside una de las comisiones nacionales del Comité Nacional de Arbitros. Las pruebas físicas a los colegiados serán completadas con la proyección de una película dedicada a la preparación física.
La jornada de la tarde de hoy la dedicarán los árbitros a participar en varias conferencias con coloquio posterior. En este capítulo intervendrán Miguel Muñoz y Mariano Moreno, seleccionadores nacionales de fútbol en sus diferentes categorías, que disertarán sobre las relaciones y el comportamiento entre árbitros y entrenadores. Pedro Escartín parece invitado obligado a estas conferencias y se le permite escoger el tema del que hablar, y así lo hará sobre el arbitraje del pasado Mundial. El ciclo de conferencias de hoy se cerrará con la que pronuncie el presidente del Comité Nacional de Competición, Antonio Martínez que hablará sobre la disciplina deportiva.
Las sesiones de trabajo arbitral para los colegiados de primera división concluirán mañana, en cuya jornada se pretende, como sucede al inicio de todas las temporadas, establecer una unificación de criterios. En esta ocasión intervendrá el presidente de los árbitros para resumir el pasado del arbitraje español y establecer lo que espera de él. El aspecto técnico de la unificación de criterios corresponderá al ex árbitro Sánchez Ibañez, vocal del Comité Nacional de Arbitros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.