_
_
_
_

'Marines' y tropas francesas e italianas vuelven a Beirut para proteger a los palestinos

Ronald Reagan decidió ayer enviar ochocientos infantes de Marina a Beirut para ayudar a las fuerzas de Líbano a controlar la capital libanesa y garantizar la vida de los palestinos. "Ha llegado el momento de actuar", dijo el presidente norteamericano, al anunciar las medidas en un mensaje televisado. Reagan añadió que había consultado previamente a los Gobiernos aliados de Francia e Italia, que participarán también en la ftierza multilateral. Para el presidente de Estados Unidos "es esencial que Israel se retire de Beirut".La decisión de Reagan llegó tras una serie de reuniones con sus principales consejeros políticos y militares, en un coniexto de radicalización de la crisis de Líbano, tras la matanza de refugiados palestinos en los campos de Sabra y Chatila, en el barrio oeste de la capital libanesá. "Israel deber aprender", dijo anoche el presidente norteamericano, "que no le es posible imponer sus propias soluciones sobre odios tan profundos y amargos como los provocados por esta tragedia. En caso contrario, no hará sino hundirse más profundamente en el abismo que se abre delante suyo". Los jefes del ejército israelí y altos funcionarios gubernamentales supieron de la matanza de los palestinos cuando esta se estaba produciendo y no hicieron nada para impedirla, informó el The New York Times desde Jerusalén. Reagan rechazó también las acusaciones "sin fundamento" lanzadas por el presidente soviético, Leónidas Breznev, quien en un mensaje a Reagan acusaba a Estados Unidos de complicidad en las matanzas.

En Beirut, dos candidatos aspiran hoy a ser elegidos presidente de la República por el Parlamento unicameral libanés, pero sólo uno, Amin Gemayel, de 40 años, hermano mayor del asesinado presidente electo Bechir Gemayel, tiene probabilidades de acceder a la jefatura del Estado.

El segundo candidato es Raymond Edde, de 69 años, quien apenas cuenta con apoyo entre los 50 cristianos y 41 musulmanes que se sientan. actualmente en el Parlamento de Beirut. La elección presidencial se desarrolla en un clima enrarecido por la matanza de un millar de civiles palestinos.

Por otra parte, el rey Hussein de Jordania anunció ayer en Ammán que había decidido entablar un diálogo con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para determinar las modalidades en que se puede crear una confederación jordano-palestina.

Páginas 2 y 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_