_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones generales

Gómez Acebo dimite como director de la campaña centrista

El director de la campaña electoral de Unión de Centro Democrático, Ignacio Gómez Acebo, dimítió ayer de su cargo en el partido, cuando apenas llevaba un mes en el puesto, según informaron medios solventes ucedistas.La dimisión de Gómez Acebo, a pocos días del comienzo oficial de la campaña electoral, hará que sea el secretario de finanzas del partido en el Gobierno, Rafael García Palencia, quien se ocupe de este tenia, en el que ya intervenía parcialmente. Aparentemente, la dimisión de Gómez Acebo, cercano al sector democristiano de UCD y que actuaba a título gratuito, estaría motívada, entre otras razones, por el fracaso del pacto con el Partido Demócrata Liberal de Antonio Garrigues.

Más información
La dirección nacional de UCD desbancó a Sánchez de León en Badajoz
Los liberales asturianos mantienen sus candidaturas
Una docena de dirigentes vinculados a la CEOE van en la lista de Alianza Popular

Los liberales militantes de UCD, pero cercanos al partido de Garrigues, abandonaron igualmente sus puestos en las listas electorales y anunciaron pnvadamente que no participarán en la campaña, tras lo que consideran expulsión de UCD de Joaquín Muñoz Peirats, enfrentado frontalmente con Femando Abril. Antonio Fontán y Luis Miguel Enciso, sin abandonar formalmente el partido en el poder, se han mostrado "decepcionados' por el fracaso del pacto con el PDL y la no inclusión de Muñoz Peirats como cabeza de lista por Valencia.

En medios del PDL se culpa abiertamente al sector azul de Martín Villa del fracaso de las negocíaciones. El vícesecretarió general del PDL, Julio Pascual, llegó, a afirmar que "el rosonianismo, el martinvillismo y el abrilismo son comeliberales", e insistió en la falta de voluntad de renovación existente en UCD. Muñoz Peirats, por su parte, se limitó a decir que "Landelino Lavilla no ha podido salvar UCD, y creo que lo reconocerá pronto públicamente". Los liberales del PDL se replanteaban ayer incluso su participación en la coalición cónservadora, junto con UCD y AP, en el País Vasco, coalición a la que el dirigente del Partido Liberal vasco, Germán Yanke, es contrario.

Coalición poselectoral

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De acuerdo con una mayoría de observadores, las promesas del PDL de seguir colaborando con UCD al margen de las elecciones hacen prever que, tras el 28 de octubre, se intentará la formación de una coalición que abarque desde UCD hasta AP, para impedir la llegada del PSOE al poder, en el supuesto de que los socialistas no obtengan mayoría absoluta. Los liberales podrían apoyar desde fuera este pacto.

En UCD continúan normalmente, pese a la dimisión de Gómez Acebo, los planes para la campaña. Landelino Lavilla realizará una visita electoral a Asturias el día 23, y el 27 se presentará el programa electoral del partidó, que tendrá como idea motriz la de la fidelidad al centro. La campaña tratará de rehuír los mítines masívos, que se han mostrado tradicionalmente negatívos para UCD. Los dirigentes del partido mantienen en secreto las cantidades que piensan invertir en la campaña, en la que, finalmente, participarán todos los ministros del Gobierno, pese a las reticencia a iniciales de miembros del Gabinete, como Oliart o Pérez-Llorca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_