El Papa limitará al mínimo los conflictos oficiales en España
Gabino Díaz Merchán, presidente de la Conferencia Episcopal Española, comunicó ayer oficialmente que Juan Pablo II llegará a Madrid a las cinco de la tarde del día 31 de octubre y regresará a Roma, desde Santiago de Compostela, a las 19.15 horas del 9 de noviembre. El programa definitivo coincide con el previsto anteriormente y que fue aplazado para que no coincidiera con la campaña electoral. El conjunto del programa guarda el carácter marcadamente pastoral que ha querido dar la Iglesia a la visita del Papa, reduciendo los encuentros con las autoridades políticas, diplomáticas y militares a los estrictos límites protocolarios.La novedad más llamativa es la misa, -el 2 de noviembre, día de los difuntos- en un cementerio madrileño, que bien puede ser la Almudena. Para financiar los trescientos millones de pesetas presupuestados para el viaje, se está haciendo una colecta en las 65 diócesis españolas.
Paul Marcinkus, habitual organizador de estos viajes, no acompañará al Papa en esta salida. Según los obispos, la razón es que este viaje se ha preparado en la Secretaría de Estado, cuyo sustituto es el español Martínez Somalo; según el semanario norteamericano Time, porque podría ser arrestado sí abandona el Vaticano, dadas sus presuntas implicaciones en el asunto Calvi.
Página 25
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.