_
_
_
_
_

Incertidumbre en las finanzas internacionales ante las oscilaciones del dólar

La nueva subida de los tipos de interés en dólares ha marcado la semana financiera en los mercados internacionales. Las fluctuaciones a las que las autoridades norteamericanas están sometiendo a su propio sistema financiero, incrementando liquidez a las entidades bancarias y drenando la misma en breve espacio de tiempo, fuerzan unas actitudes de desconfianza y reserva entre los inversores, tanto institucionales como privados.Según el informe semanal de la sociedad de intermediación en mercados de futuros Drexell, Burham & Lambert, por estas razones, los metales preciosos observaron unas trayectorias suavemente declinantes que en definitiva demostraban la tranquilidad de fondo del mercado, y hacían posibles los pronósticos que situaban el precio del oro en torno a los 450 dólares la onza y de la plata sobre los 9,10-9,30 dólares.

Unicamente en la negociación del viernes se pudo apreciar una cierta flexión de los precios fundamentalmente motivada por el paulatino afianzamiento que ha venido experimentando el dólar en los últimos días.

Por su parte, el Banco de Vizcaya en su comentario semanal sobre los mercados internacionales señala que los tipos medios semanales de la divisa norteamericana han experimentado un alza de medio punto durante los pasados días, al situarse por encima del 12% y del 13% para las operaciones a tres y seis meses.

En el resto de euromonedas apenas se han observado variaciones de consideración si se exceptúa el franco francés que bajó para después protagonizar una reacción apoyado por el reciente empréstito de 4.000 millones de dólares obtenido por el estado galo en los mercados financieros internacionales. Además, la firmeza con que el Gobierno Mitterrand está defendiendo la paridad de su divisa está aportando algunos elementos tranquilizadores a sus precios. Por su parte, la peseta ha resistido mejor que las demás divisas europeas la presión del dólar, retrocediendo menos de un punto. La fuerte intervención del Banco de España arroja un saldo comprador de 4 millones de dólares en la pasada semana, aunque desde que se inició el presente mes las ventas realizadas por el banco emisor ascienden a 68 millones de dólares.

En el mercado interbancario nacional se ha observado un drenaje de liquidez que ha coincidido con un fuerte crecimiento en el gasto público, que han venido a provocar un alza en los tipos de interés en el mercado interbancario.

El saldo vivo en circulación de pagarés y certificados de regulación monetaria ha aumentado en más de 70.000 millones, situándose cerca de 1,2 billones de pesetas. Por su parte, el aumento en la subasta diaria de préstamos de regulación apenas ha representado los 20.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_