_
_
_
_

Inversión de 50.000 millones para un nuevo enlace de ferrocarril con Castilla

La adjudicación de las obras de la doble vía entre León y La Robla y el comienzo, el mes próximo, de las correspondientes al tramo Pola de Lena-Campomanes (Asturias) significan el arranque definitivo del proyecto de la variante de Renfe, ferrocarril que unirá con doble vía por el valle del Huerna el Principado y Castilla a través de la cordillera Cantábrica, uno de los mayores retos de las comunicaciones ferroviarias españolas por sus dificultades orográficas. El presupuesto total de esta obra, que se realizará en cinco años, asciende a 50.000 millones de pesetas de hoy.La publicación en el Boletín Oficial del Estado, hace tres días, de la convocatoria del concurso-subasta para la adjudicación del primer tramo variante ferroviario de Pajares, por el lado asturiano, provocó una soterrada disputa en la capitalización electoralista del cumplimiento de la promesa hecha hace tiempo, entre el Gobierno de UCD y Alejandro Rebollo, ex presidente de Renfe, que lidera el Centro Democrático y Social (CDS) en Asturias, tras su baja de UCD y la dimisión de la presidencia de Renfe.

La variante que discurrirá por el valle del Huerna, elegido también para construir la autopista que comunicará a Asturias con la meseta castellana, reducirá en 36 kilómetros el recorrido entre Pola de Lena (Asturias) y La Robla (León). La duración del viaje Gijón-Madrid, en los trenes más rápidos, se verá rebajada de siete a cinco horas.

Túnel de 23 kilómetros

La vía por el valle del Huerna atravesará un túnel monstruo de veintitrés kilómetros de longitud, el segundo más largo del mundo, después de uno marítimo que se encuentra en Japón.Los técnicos descartaron la posibilidad de crear una vía paralela a la actual por el puerto de Pajares, por sus setenta túneles en los ochenta kilómetros de recorrido, para atravesar la cordillera Cantábrica. Por otra parte, la saturación de la vía actual y la potenciación de Gijón como gran puerto importador de carbones de la zona norte de España, obligaron a optar por este ambicioso proyecto ferroviario, que ha despertado ciertas reticencias en algunos medios de otras regiones.

Renfe invertirá en Asturias 100.000 millones de pesetas en doce años, según las previsiones del Plan de Ferrocarriles, pero esto no significa privilegio alguno para la región asturiana, según Alejandro Rebollo, quien niega categóricamente haber dado un trato de favor al ferrocarril asturiano por su condición de ovetense.

Asturias, agrega Rebollo, ha producido durante 1979 el 20% del transporte de mercancías de Renfe, con un movimiento de 8,5 millones de toneladas. Delegaciones regionales importantes, como Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Madrid y Almería, presentan porcentajes muy por debajo de Asturias.

Rebollo presentó el pasado mes de junio en Gijón el proyecto de la variante de Renfe a los empresarios asturianos y les invitó a asociarse para competir con garantías firmes en la adjudicación de las contratas de esta obra, que creará del orden de 7.000 puestos de trabajo durante su ejecución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_