_
_
_
_

La Asociación de la Prensa protesta por el veto del CRISDE a Miguel Angel Aguilar

La junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid ha difundido una nota en relación con el veto del Ministerio, de Defensa al corresponsal político de EL PAIS, Miguel Angel Aguilar, para asistir como informador a un acto militar. La Asociación de la Prensa expresa "su preocupación por el intento inaceptable de un órgano de la Administración del Estado de injerirse en la designación de quiénes han de cubrir la información, lo que supone invadir un terreno profesional de exclusiva de los responsables de los respectivos medios informativos".

"Asimismo, la junta directiva", sigue la declaración, "expresa su protesta por el trato de que ha sido víctima el periodista Miguel Angel Aguilar, corresponsal político de EL PAIS, vocal de esta junta directiva y periodista de intachable trayectoria profesional".Los hechos se remontan al pasado jueves, cuando el director del Centro de Relaciones Informativas y Sociales de la Defensa (CRISDE), general Rodríguez Toquero, excluyó a tres informadores, entre ellos al redactor de EL PAIS Miguel Angel Aguilar, de la visita organizada por el Ministerio de Defensa al pabellón montado por este departamento en la X Feria de Muestras de Castilla y León. Ante este hecho, el director de EL PAIS comunicó al general Toquero que valoraba dicha exclusión como una discriminación al propio periódico. Igualmente, trasladó su protesta al secretario de Estado para la Información, para que la hiciera llegar al presidente del Gobierno, e informó al presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa, a fin de que exija la reparación debida.

Entre los actos previstos figuraba un almuerzo de confraternización entre los tres Ejércitos, a celebrar en la Academia de Caballería de Valladolid. El director de EL PAIS había designado el pasado jueves, 9 de septiembre, a Miguel Angel Aguilar para cubrir esta información, y más tarde lo ratificó al propio ministro de Defensa. Al dirigirse el pasado jueves el citado redactor al lugar previsto para el traslado de los informadores a Valladolid, fue recibido por el teniente coronel Conde Monge, quien le puso en comunicación telefónica con el general Toquero.

Miguel Angel Aguilar reiteró al general Toquero el encargo que el director del periódico le había hecho, a lo que el director del CRISDE contestó, entre otras cosas: "Si tú vienes a la Academia, puede haber un plante". Poco después de esta conversación telefónica, Migue! Angel Aguilar, así como los redactores de Diario 16 y El Periódico, Fernando Reinlein y Pablo Sebastián, fueron recibidos por el general Toquero, quien les hizo entrega de sendas cartas y de unas camisetas y ceniceros conmemorativos del acto a celebrar, hacia el que ya habían viajado los representantes de los restantes medios informativos. Las razones del veto a Miguel Angel Aguilar parecen relacionarse, según portavoces autorizados, con el contenido de sus recientes artículos sobre cuestiones de Defensa publicados en EL PAIS.

Un "pequeño malentendido"

El texto íntegro de la carta, firmada por el general Toquero y dirigida al director de EL PAIS, es el siguiente: "Estimado amigo: al iniciar el desplazamiento del grupo de periodistas invitados por el CRISDE para visitar el pabellón del Ministerio de Defensa en la X Feria de Muestras de Castilla y León, se ha producido un pequeño malentendido por la presencia de profesionales no contemplados en la relación, inicial de asistentes"."Entre ellos figura don Miguel Angel Aguilar, redactor de su diario, a quien hago portador de estas líneas, que sólo pretenden aclarar cualquier interpretación defectuosa de unas normas de organización que han exigido la confección de listas de asistentes en diversas unidades y establecimientos militares de Valladolid, manteniendo los nombres confirmados a última hora de ayer" (el miércoles, para el lector).

"Aunque personalmente haré esta consideración al propio Miguel Angel Aguilar, la extiendo por este medio a usted mismo, trasladándole un afectuoso saludo y mis seguridades de que los deseos de participar en actos de convivencia y solidaridad entre nuestros compañeros son -como imagino en su caso- mi mayor preocupación. Reciba. un fuerte abrazo".

En la respuesta del director de EL PAIS a la carta anterior, Juan Luis Cebrián dice, entre otras cosas: "No entiendo cómo se ha podido producir ningún malentendido respecto al redactor designado por esta dirección para cumplir dicha información, cuando el jueves 9 de septiembre se comunicó telefónicamente por mi secretaria ese Centro de Información que sería Miguel Angel Aguilar la persona que acudiría en nombre del periódico a esa visita. Y yo mismo, también en conversación telefónica, así se la comuniqué al propio ministro de Defensa".

El director de EL PAIS explica en dicha carta al general Toquero que la distribución de tareas y trabajos en la redacción de nuestro periódico es competencia exclusiva de la dirección 'y que cualquier impedimento o discriminación a un redactor de EL PAIS en el ejercicio de su representación es, lógicamente, una discriminación al propio periódico". La carta prosigue expresando la preocupación por el hecho de que "un pretendido acto de solidaridad se haya convertido en un problema a añadir más, que juzgaba y juzgo innecesario" y concluye anunciando la protesta ante la Secretaría de Estado para la Información por un hecho "que conculca los principios constitucionales de la libertad de expresión".

En la carta dirigida al secretario de Estado para la Inforimación, Ignacio Aguirre, el director de EL PAIS le informa de lo sucedido y le manifiesta la "más enérgica protesta por lo que considero un veto injustificado a un redactor de este periódico".

Nota del CRISDE

Por otra parte, el Centro de Relaciones Informativas de la Defensa hizo pública ayer una nota según la cual 'desea hacer público que no ha existido ningún tipo de veto contra periodista alguno, en relación con la visita realizada por un grupo de informadores invitados a Valladolid, a pesar de lo que se ha difundido por algunos medios de comunicación"."Se pondrán en conocimiento de la Asociación de la Prensa", continúa diciendo la nota, "los antecedentes y elementos de juicio que han podido dar lugar a este malentendido, que el Ministerio de Defensa lamenta".

El ministro de Defensa mamfestá ayer en Salamanca que es rotundamente falso el rumor sobre la existencia de un grupo de oficiales opuesto a la presencia de Miguel Angel Aguilar en los actos celebrados en Valladolid, informa María del Mar Rosell. Según Alberto Oliart, "el malentendido" se basa en la discusión con el director de EL PAIS, sobre si corresponde decidir al Ministerio la invitación a un medio de comunicación o a una persona determinada de un medio.

"Presentaremos nuestras excusas si ha habido error por parte del CRISDE", señaló en una conferencia de Prensa celebrada con los medios salmantinos, en la que añadió que Miguel Angel Aguilar no está vetado por el Ministerio de Defensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_