Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El 28 de octubre, elecciones generales

Felipe González afirma que el pacto con Fernández Ordóñez amplía la base social de la izquierda

Los secretarios generales del PSOE, Felipe González, y del Partido de Acción Democrática (PAD), Francisco Fernández Ordóñez, presentaron ayer públicamente el acuerdo negociado durante las últimas semanas entre ambos partidos en pro de la "mayoría para el cambio", respecto al cual el líder socialista resaltó la valoración política positiva realizada el pasado día 16 por el Comité Federal de su partido. Felipe González negó que el pacto con el PAD produzca una inclinación hacia la socialdemocracia y afirmó que, por el contrario, su efecto es el de ampliar la base social de la izquierda.

El nivel general de convergencia entre los dos líderes no impidió que, junto a la coincidencia de ambos sobre la inexistencia de prioridad para la incorporación a la OTAN, Fernández Ordóñez añadiera que tampoco la hay "para salir".Felipe González aseguró que el ingreso de España en la Alianza Atlántica no es una prioridad, ni siquiera para quienes son favorables a la incorporación. "Para España, estar en la OTAN no es imprescindible", dijo. Fernández Ordóñez afirmó que coincidía con las palabras del secretario general del PSOE, pero añadió: "Ni era entonces una prioridad absoluta entrar en la OTAN, ni existirá tampoco después una prioridad absoluta para salir".

Un periodista extranjero preguntó si la "desintregración" militar de España respecto a la OTAN no irritaría a los militares, a lo que Felipe González contestó que .nada se desintegrará, porque nada hay integrado". Por lo demás, recordó que cuando se propuso la incorporación, se argumentó que quedaba siempre preservada la soberanía española para permanecer o no en la OTAN y para decidir el grado de integración. Resumiendo, Felipe González aseguró: "No creo que se produzca ningún trauma; otra cosa es que algunos se molesten. Además, los aliados no han ayudado a solucionar los problemas internacionales de España pendientes" en una clara alusión a Gibraltar.

Discreción y seriedad

Felipe González resaltó la discreción con que se había desarrollado el trabajo entre el PAD y el PSOE, la mayor parte de cuyas conversaciones, que calificó de serias, versaron sobre los objetivos programáticos del partido y sobre el objetivo global de la alternativa para el cambio. Preguntado sobre la utilidad de una discreción que ha contribuido a que los órganos provinciales del PSOE y parte de la propia dirección del partido no asumiera el alcance de las negociaciones en curso, Felipe González reconoció que "algunos sectores del partido no han tenido un conocimiento cabal de los acuerdos". Pero resaltó la valoración política positiva realizada por el Comité Federal, "aunque otra cosa es traducirla a la realidad de cada circunscripción electoral".

Fernández Ordóñez aseguró, por su parte, que el PAD no ha estado en el mercadeo político ni ha jugado a ningún tipo de frivolidad, y dijo que apoya la mayoría que España necesita para conseguir un gobierno fuerte y progresista, capaz de realizar las reformas precisas. Tanto Felipe González como Fernández Ordóñez insistieron en que el problema de las listas nunca había sido fundamental en las negociaciones entre ambos partidos.

González Seara, satisfecho

En relación con las largas discusiones en el Comité Federal del PSOE, concluidas en la madrugada de ayer, sobre la inclusión de miembros del PAD en las listas del PSOE, Felipe González destacó que el número de listas a estudiar fue de cincuenta, por lo que el tiempo utilizado debe calificarse de récord. Respecto a la ausencia de las listas electorales de Luis González Seara, señaló que se le habían ofrecido varias posibilidades y las había rechazado, al parecer porque deseaba figurar en las listas gallegas, en las que existía mayor dificultad. Fernández Ordóñez aprovechó para insistir en que la operación parlamentaria sólo es la punta del iceberg del acuerdo entre el PAD y el PSOE.

Luis González Seara, que asistió también a la conferencia de Prensa, manifestó: "Yo me encuentro muy satisfecho con el resultado final del pacto. En cuanto a mí, la política no sólo es el Parlamento". Felipe González recordó su propósito de que personas sin carné del partido colaboren en puestos de responsabilidad, por su eficacia y valía personal,

El líder socialista expresó también su voluntad de que el grupo parlamentario resultante de las elecciones funcione homogéneamente. Fernández Ordóñez añadió que el PAD no es un partido de competencia, "sino de apoyo".

Sobre la posible orientación socialdemócrata del PSOE como consecuencia del pacto con el PAD, Felipe González manifestó que estas valoraciones sólo corresponden al pueblo y que en cualquier caso, la orientación actual del PSOE podría denunciarse "si aumentara la base social de apoyo de los partidos situados a su izquierda".

Resaltó que, por el contrario, es el PSOE el que está ampliando dicha base social.

Bajas en el PAD de Castellón

Por otra parte, doce dirigentes del Partido de Acción Democrática (PAD) por Castellón han causado baja en el mismo para incorporarse al Centro Democrático y Social (CDS), informa nuestro corresponsal, Ernest Nabas. En una asamblea general de miembros del partido, los disidentes mostraron su desacuerdo con la política de pacto con el PSOE aprobada a nivel nacional, aunque manifestaron que están dispuestos a colaborar en esa mayoría necesaria para el cambio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de septiembre de 1982

Más información

  • El líder del PAD considera que no es prioritaria la salida de la OTAN