Asesinatos, elecciones y pacificación
El terrorismo ha puesto de nuevo en marcha su máquina de asesinar. Cuatro policías nacionales (uno de ellos rematado cuando era conducido herido a un centro hospitalario) han sido las víctimas del atentado de ayer.( ... ) Parece claro que, ETAm intente impresionar con actos como el de ayer. También es evidente que la violencia armada está en un callejón sin salida y que algunos militantes de los grupos armados intentan buscar una salida honorable a su actual situación. Por otra parte, cómo olvidar que el problema de los presos, sin un horizonte claro, desespera a muchas familias. Para algunos sectores de ETA la clave es negociar, aunque reconozcamos que en ambientes oficiales, a nivel de Estado, la palabra negociar produzca repugnancia.
Estamos en un período preelectoral y es posible que en el Gobierno central se produzca un relevo. La actual estrategia de ETAm no olvida este dato. Su intento de buscar una posición de fuerza para negociar puede estar cómplementado en el flanco político por la oferta de la alternativa KAS que defiende HB. Desde esa perspectiva parece claro que las futuras elecciones tienen a nivel de Euskadi un significado especial. Porque votar a HB puede interpretarse como votar a ETA. Y esto deben tenerlo claro los que voten a esa coalición. (... ) -
(...) y Los poli-milis siempre han aparecido ante la opinión pública como los miembros de los grupos armados con más inteligencia e imaginación. También los más permeables al diálogo y con una mayor visión de futuro. Olvidándonos de protaÉonismos negociadores, los de la VII Asamblea han tomado el mejor camino. ¿Por qué no esperar lo mismo de los &e la VIII?
Nuestra posición es estar al lado de los que construyen positivamente la paz desde la democracia, profundizando en el Estatuto de Guernica. Intentamos evitar esa grave confrontación civil vasca que, más pronto o más tarde, se dará, si ETAm persiste en actos tan graves y reprobables como el de ayer; actos, por otra parte, que tienen el paradójico contrapunto de las declaraciones de HB.
Aunque duela a los milis, y quizá más a su entorno político, hay que recordarles que actos terroristas como los de ayer, además de atentar a los valores éticos más elementales y ensuciar a todo el pueblo vasco, son la mejor arma electoral que se puede dar en este momento a la "gran derecha" contra Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.