_
_
_
_

ETAm reivindica el atentado de Rentería en el que fueron asesinados 4 policías nacionales

El atentado perpetrado el martes en Rentería, en el que fueron asesinados cuatro policías nacionales, fue reivindicado en la madrugada de ayer por la organización terrorista ETA Militar, en una llamada al diario Egin. En el mismo comunicado, ETAm se responsabiliza asímismo del lanzamiento de una granada hueca contra.el cuartel de la Guardia Civil de Durango y la voladura parcial del caserío-granja propiedad del Ejército en San Sebastián, hechos que tuvieron lugar los pasados días 9 y 10. La organización terrorista, que denomina a las fuerzas de seguridad del Estado, "fuerzas de ocupación extranjeras en territorio vasco", añade que los atentados que reivindica son consecuencias del incumplimiento de la exigencia planteada hace ya más de seis meses, según la cual las fuerzas policiales y sus familias debían abandonar el País Vasco en el plazo de treinta días.Los partidos parlamentarios del País Vasco, con la excepción de Herri Batasuna, han condenado el atentado, y, han calificado a sus autores con adjetivos tales como sádicos, degradados y siniestros. El PNV considera que ETA Militar busca la creación de una situación de caos preelectoral, así como la destrucción de la débil democracia, "para poder dirigir los destinos del pueblo vasco a punta de pistola hacia la dictadura", informa desde San Sebastián José Luis Barbería.

Por su parte, el PSE-PSOE advierte a los terroristas que en el supuesto de que exista un próximo gobierno socialista empleará todas las medidas a su alcance y toda su legitimidad moral y democrática para acabar con el terrorismo. Para Euskadiko Ezkerra este atentado "es aun más rechazable, si cabe, dada su perversión alevosa, nunca alcanzada hasta hoy". A juicio del PCE-EPK la acción de ETA está expresamente ligada con la convocatoria electoral.

UCD y AP se han unido asímismo a las condenas dedicando duros calificativos a los autores del atentado. El obispo de la diócesis de Guipúzcoa, Jesús María Setién, hizo ayer expresa su denuncia a través de una carta abierta a los feligreses de la provincia.

Mientras, el estado del policía nacional Juan José Torrente Terrón, que resultó gravemente herido en la misma emboscada terrorista en la que fueron asesinados otros cuatro compañeros, evoluciona favorablemente dentro de su gravedad, según el parte médico.

El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y el lendakari Carlos Garaikoetxea asistieron la tarde del martes, junto con el ministro del Intexior, Juan José Rosón, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, entre otras personalidades al funeral por los cuatro policías nacionales que tuvo lugar a las 17.30 horas en la sede del Gobierno Civil de Guipúzcoa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_