ETAm reivindica el atentado de Rentería en el que fueron asesinados 4 policías nacionales
El atentado perpetrado el martes en Rentería, en el que fueron asesinados cuatro policías nacionales, fue reivindicado en la madrugada de ayer por la organización terrorista ETA Militar, en una llamada al diario Egin. En el mismo comunicado, ETAm se responsabiliza asímismo del lanzamiento de una granada hueca contra.el cuartel de la Guardia Civil de Durango y la voladura parcial del caserío-granja propiedad del Ejército en San Sebastián, hechos que tuvieron lugar los pasados días 9 y 10. La organización terrorista, que denomina a las fuerzas de seguridad del Estado, "fuerzas de ocupación extranjeras en territorio vasco", añade que los atentados que reivindica son consecuencias del incumplimiento de la exigencia planteada hace ya más de seis meses, según la cual las fuerzas policiales y sus familias debían abandonar el País Vasco en el plazo de treinta días.Los partidos parlamentarios del País Vasco, con la excepción de Herri Batasuna, han condenado el atentado, y, han calificado a sus autores con adjetivos tales como sádicos, degradados y siniestros. El PNV considera que ETA Militar busca la creación de una situación de caos preelectoral, así como la destrucción de la débil democracia, "para poder dirigir los destinos del pueblo vasco a punta de pistola hacia la dictadura", informa desde San Sebastián José Luis Barbería.
Por su parte, el PSE-PSOE advierte a los terroristas que en el supuesto de que exista un próximo gobierno socialista empleará todas las medidas a su alcance y toda su legitimidad moral y democrática para acabar con el terrorismo. Para Euskadiko Ezkerra este atentado "es aun más rechazable, si cabe, dada su perversión alevosa, nunca alcanzada hasta hoy". A juicio del PCE-EPK la acción de ETA está expresamente ligada con la convocatoria electoral.
UCD y AP se han unido asímismo a las condenas dedicando duros calificativos a los autores del atentado. El obispo de la diócesis de Guipúzcoa, Jesús María Setién, hizo ayer expresa su denuncia a través de una carta abierta a los feligreses de la provincia.
Mientras, el estado del policía nacional Juan José Torrente Terrón, que resultó gravemente herido en la misma emboscada terrorista en la que fueron asesinados otros cuatro compañeros, evoluciona favorablemente dentro de su gravedad, según el parte médico.
El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y el lendakari Carlos Garaikoetxea asistieron la tarde del martes, junto con el ministro del Intexior, Juan José Rosón, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, entre otras personalidades al funeral por los cuatro policías nacionales que tuvo lugar a las 17.30 horas en la sede del Gobierno Civil de Guipúzcoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































