El PSOE concluye el pacto político con el partido de Francisco Fernández Ordóñez
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido de Acción Democrática (PAD) concluyeron ayer el pacto político que permitirá la presencia del PAD en la futura administración socialista y de una docena de sus miembros en las listas del PSOE. La contribución a la campaña electoral del PSOE que se atribuye el PAD será cubrir el flanco de las críticas de la derecha hacia una Izquierda todavía utópica e inmadura" para gobernar, en palabras recientes de Landelino Lavilla aplaudidas en la convención centrista del pasado sábado.
Fuentes del PAD preveían ayer que los líderes de ambos partidos, Felipe González y Francisco Fernández Ordóñez, celebrarán hoy una conferencia de Prensa para dar cuenta de lo que tales fuentes denominan como programa común, mientras que en la sede del PSOE se aseguró que no existía ninguna previsión en ese sentido y negaron que se hubiera discutido con el PAD "ni una sola coma del programa socialista". En lo que existe coincidencia es en la convergencia de esfuerzos en favor de la mayoría para el cambio, que se personalizarán durante la campaña electoral en Fernández Ordóñez -"creo que me van a dar mucho trabajo en la campaña", dijo ayer-, junto al líder del PSOE.La máxima aportación del PAD a la oferta socialista consiste en los datos suministrados al PSOE por Fernández Ordóñez y sus hombres sobre la realidad de la situación económica actual del país y su contribución a cubrir el flanco de la credibilidad en la moderación del programa socialista para algunos poderosos sectores económicos y políticos.
Al no tratarse de una coalición electoral -para cuya formalización concluyó anoche el plazo-, no es preciso la comunicación del acuerdo a la Junta Electoral Central. El único trámite que todavía falta es la aprobación del pacto por parte del Comité Federal del PSOE, convocado para mañana. Las reticencias que existen ante el acuerdo -especialmente puestas de manifiesto en la confección de las listas electorales- requerirán de un esfuerzo de información por parte del comité ejecutivo, que suplirá la deficiente explicación de los pactos a las bases socialistas.
El propio secretario general, Felipe González, que aseguraba ayer a Radio Nacional de España que "el partido entero lo ha entendido", será el encargado de recabar del máximo órgano del PSOE entre congresos la aceptación del pacto con el PAD. El líder socialista encuadrará el acuerdo dentro del esfuerzo por incorporar el máximo número de personas y organizaciones a un programa que se pretende aceptable para la inmensa mayoría del país, sin preguntar a nadie si posee el carné del PSOE, sino si está dispuesto a contribuir con eficacia a la mayoría para el cambio.
Mientras tanto, la comisión de listas continuaba trabajando ayer con extrema discreción. La incorporación de unos doce miembros del PAD a las candidaturas socialistas -siete u ocho en las lístas del Congreso, y el resto en las del Senado- no se anunciará hasta después del día 16, tras el rubicón del comité federal. Frente a la opinión expresada ayer en Barcelona por Enrique Tierno sobre el "proceso disolutivo" que iniciará el PAD a partir de la inclusión de "no más de diez de sus miembros" en las listas del PSOE, Fernández Ordóñez manifestó que, aunque es cierto que el PAD no se presenta como tal a las elecciones, "yo participaré en la campaña electoral como secretario general del PAD".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.