Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco de España intervendrá la Caja Rural de Jaén, cuyo presidente es Domingo Solís Ruiz

El Banco de España podría intervenir en los próximas horas la Caja Rural de Jaén, que preside Domingo Solís Ruiz, a su vez presidente del Consorcio de las Cajas Rurales, de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo (UTECO) y de una cooperativa local denominada San Felipe de Torredonjimeno. La decisión del banco emisor probablemente coincidirá con otra del Ministerio de Trabajo, por la que éste toma bajo su control a la UTECO jienense.

La crisis de la caja rural y de la UTECO de Jaén se une a la de otra media docena de entidades de crédito agrario provinciales, una de las cuales, la de Santander, está prácticamente en bancarrota y ya ha sido intervenida por el consorcio a petición del propio Banco de España. El que éste decida ahora acudir directamente a Jaén significaría que los problemas son mayores y guardaría relación con la presencia de Solís al frente de aquella entidad. Ha podido pesar también, en la decisión de las autoridades monetarias, el hecho de que la actuación del consorcio en Santander no ha servido para solucionar el caos financiero de aquella caja.Los problemas de la caja rural jienense se remontan a su carácter de órgano financiero de la UTECO y al papel de salvavidas que venía ejerciendo respecto a cooperativas en las que Solís tenía autoridad. En este sentido, un informe confidencial de censores de cuentas de la UTECO denunciaba hace dos meses (véase EL PAIS del primero de agosto pasado) que los rectores de la UTECO habían falsificado varios balances para disimular las pérdidas de los últimos ejercicios. Dicho informe, presentado por los interventores de cuentas de la sección de extractores de aceite y ocultado a la asamblea de la unión, fue conocido por el diputado del PSOE de Cantabria, Jaime Blanco García, que anunció entonces su intención de hacer una interpelación parlamentaria al Gobierno. Blanco García comentó ayer, al conocer la noticia de la posible intervención del Banco de España, que "ese es un gesto positivo, aunque nos gustaría verlo aplicado a Santander y a otras muchas cajas". "Seguimos manteniendo el criterio", afirmó el diputado cántabro, "de que ni el Banco de España ni el Ministerio de Economía han sabido tratar estas crisis con rigor, como si temieran entrar en colisión con Domingo Solís, cuando lo cierto es que el dinero del campo está siendo utilizado en beneficio de unos pocos con intereses en construcciones y en negocios turísticos"'.

Las dificultades de la Caja Rural de Jaén y las de Ia propia UTECO no pueden entenderse, según el citado informe confidencial, sin aludir a la actuación respecto a ambas, de la Cooperativa local San Felipe de Torredonjimeno, que preside también Solís. Esta cooperativa aceitunera debía, en el momento de hacer su trabajo los censores de cuentas, más de quince millones de pesetas (11.809.169 pesetas a la sección de aceites y 3.763.637 pesetas al servicio de construcciones), que fueron negociados primero y cancelados después, sin cargo alguno, por la Caja Rural Provincial de Jaén "en una serie de operaciones privilegiadas", según la calificación de los interventores. Estos afirman que, quizás, "esa alegría con que la caja concede préstamos y, cancela deudas que no son suyas puede haberse extendido a otras cooperativas, poniendo en peligro la vida de todas ellas".

Domingo Solís negó que existiera problema alguno en el consorcio de Cajas Rurales o en alguna de sus filiales, en la asamblea nacional celebrada en Madrid el 4 de mayo de este año. Domingo Solís, hermano del ex ministro de Franco, José Solís, aludió entonces a una "actitud envolvente contra las cajas rurales" y pidió serenidad y sensatez a los dos centenares de asistentes, entre los que se encontraban cuatro consejeros de la caja santanderina expedientados y cesados ya por el Banco de España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de septiembre de 1982

Más información

  • El Ministerio de Trabajo puede tomar una medida semejante con la UTECO jiennense