El aparato no respondió cuando el piloto quiso detenerlo
La Subsecretaría de Aviación Civil hizo pública anoche una nota en la que se señalan las circunstancias en que se produjo el accidente del DC-10 de Spantax y en la que se destaca la eficacia de los servicios de emergencia del aeropuerto malagueño. Asimismo se da cuenta de la larga experiencia profesional de los pilotos y mecánicos del avión siniestrado y las características técnicas del aparato, cuya última revisión se efectuó en mayo de este año. La nota dice textualmente lo siguiente:"Poco después del mediodía de hoy, el avión DC-10/30CF, matrícula EC-DEG, de la compañía Spantax, que procedente de Madrid y con destino Nueva York se disponía a despegar del aeropuerto de Málaga con 380 pasajeros y trece tripulantes, sufrió un accidente a consecuencia del cual se incendió minutos después. Según manifestación de diversos testigos, a unos 1.500 metros de la iniciación de la carrera de despegue se produjo una vibración que obligó al piloto a poner la reserva en las turbinas y accionar los frenos, sin que, pese a la maniobra, el aparato pudiera detenerse, por lo que después de atravesar los trescientos metros de zona de seguridad del aeropuerto, de.strozó con un plano la caseta de un localizador ILS de ayuda a la navegación, rompió la cerca, cruzó la autopista. Málaga-Cádiz y se detuvo finalmente en una zona de viveros. Como consecuencia de todo ello se destrozó la zona derecha del avión, entre el encastre y la cola, incendiándose seguidamente.
Pese a que las puertas traseras se habían quedado bloqueadas por deformaciones, más de doscientos pasajeros lograron salir del avión siniestrado por los propios medios, con la ayuda de la tripulación y por las rampas y puertas de emergencia, en tanto se ponían rápidamente en acción los servicios de seguridad y contra incendios del aeropuerto. Datos referidos al momento de transmitir esta nota señalan que el número de víctimas mortales ha sido de 46 personas, más otras 31 desaparecidas, mientras el número de heridos ha sido de 83. El avión iba tripulado por el comandante Juan Pérez Pérez, que cuenta con dieciséis años de experiencia de vuelo, de ellos, cuatro años en DC- 10. El segundo piloto era Carlos Creus Ramírez de Har, con nueve años de experiencia de vuelo y de ellos cuatro en DC- 10, y el mecánico Teodoro Cabejas Baruque, que cuenta con diecinueve años de vuelo, de ellos, cuatro en este tipo de aparatos. La aeronave fue fabricada en 1977, era de la serie 46.962 y formaba el número noveno de una serie de doce. Fue adquirida por Spantax, en diciembre de 1978, a la compañía ONA, de Estados Unidos, y había sido revisada por última vez en mayo de este año. Tenía en vigor el certificado de navegabilidad. El aeropuerto de Málaga es uno de los más seguros y frecuentados de España, cuenta con una pista de 3.100 metros de longitud y en él no se había producido hasta ahora ningún accidente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.