Sindicatos y patronales ante las elecciones
En los últimos días, sindicatos y patronales se han ido pronunciando sobre sus preferencias políticas ante la próxima convocatoria electoral. Y lo han hecho de un modo claro y abierto; es decir, sin demasiadas ambigüedades y para que todos nos enteremos. Esto nos parece un notable avance en la normalización del funcionamiento democrático.Hasta el incidente ocurrido a raíz de las elecciones autonómicas andaluzas, en que por decisión de la junta electoral competente los representantes empresariales tuvieron que interrumpir su campaña, decisión que fue recurrida a las instancias superiores, que pusieron las cosas en su sitio reconociendo el derecho constitucional de las patronales a intervenir en dichas campañas, parecía que sólo ,las organizaciones sindicales podían realizar actividades electorales. Ahora ha quedado claro que todo ciudadano y toda asociación tienen aquel derecho ( ... ).
En todos los países democráticos es corriente que los sindicatos de clase muestren sus concretas simpatías y apoyen incluso económicamente a los partidos de izquierda, y que las organizaciones empyesariales hagan lo propio respecto de los partidos de la derecha. Y nadie se rasga las vestiduras. Como también es muy normal, a la hora de votar, que afiliados sindicales voten a partidos de derecha si consideran que el momento y las necesidades del país así lo requieren, y también que haya empresarios que den su voto a formaciones moderadas de izquierda si creen que las circunstancias concretas así lo aconsejan para afrontar determinados problemas.
12 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.