El Comité Federal del PSOE celebrará el día 16 una tensa reunión sobre las candidaturas
La Comisión de Listas del PSOE comienza hoy el estudio de las candidaturas socialistas para las elecciones generales del 28 de octubre, propuestas por los órganos regionales del partido. La decisión final corresponderá al Comité Federal del PSOE, que celebrará el próximo jueves una reunión que se vaticina caliente en fuentes oficiosas cercanas a la propia dirección socialista.
Por primera vez, el máximo órgano del PSOE entre congresos tendrá que decidir si, sobre las propuestas procedentes de las bases socialistas, introduce candidatos ajenos al partido, como fruto de los acuerdos de la ejecutiva nacional. El número tres de la lista de Madrid parece garantizado para Francisco Fernández Ordóñez.El acuerdo adoptado la semana pasada por la Federación Socialista Madrileña (FSM) -que propuso como los cinco primeros candidatos al Congreso por Madrid a Felipe González, Javier Solana, Joaquín Leguina, Enrique Barón y Carmen García Bloise- tendrá que ser rectificado por la Comisión de Lista para permitir lo que en la FSM se denomina el desembarco del líder del Partido de Acción Democrática (PAD), Francisco Fernandez Ordóñez. La inclusión de Javier Moscoso en la lista de Madrid parecía anoche mucho más problemática para la Comisión de Listas.
La presión de la FSM impedirá que Fernández Ordóñez se coloque en el número dos, inmediatamente detrás del líder socialista, como deseaba el propio Felipe González. Sin embargo, es difícil que los representantes de los socialistas madrileños logren desplazar a Fernández Ordóñez al número cuatro, esto es, detrás de Joaquín Leguina, secretario general de la FSM. Leguina, uno de los cinco miembros de la Comisión de Listas, será invitado por Alfonso Guerra a ceder el, puesto al líder del PAD.
Caso muy diferente a la inclusión de los miembros del PAD será la repesca de candidatos socialistas valiosos para el partido desde una perspectiva global y que, sin embargo, no han sido propuestos por las respectivas ejecutivas provinciales y regionales. El Comité Federal del PSOE avalará, por ejemplo, la incorporación de la secretaria de política autonómica, María Izquierdo, a la lista para él Congreso por Granada, y muy probablemente también la inclusión. del experto en temas internacionales, Fernando Morán, en la candidatura asturiana.
En Baleares, la dimisión del número uno de la lista del PSOE Emilio Alonso, abre el camino a la incorporación de Félix Pons a la cabecera de lista. Fuentes próximas a la ejecutiva nacional consideran segura su inclusión en la candidatura balear si Félix Pons no insiste en dedicarse a la actividad política en la comunidad autónoma, balear. Según informa nuestro corresponsal en Palma de Mallorca, , el presidente de la Federación Socialista Balear, Josep Moll, viaja hoy a Madrid para tratar de encontrar con Alfonso Guerra una solución al vacío producido.
La otra gran decisión que tendrá que adoptar el Comité Federal del PSOE el próximo día 16 será la aprobación del programa de gobierno. Salvo alguna corrección en aspectos no sustanciales, la dirección socialista no espera demasiado conflictivo el debate sobre este punto. Los servicios técnicos de Santa Engracia trabajaban ayer, domingo en los últimos toques a los, doscientos folios del programa electoral, versión "super reducida" de los casi 1.300 de que consta el programa de gobierno. En el programa electoral subsiste el anuncio del referéndum sobre la OTAN.
Precisamente en relación con este tema subsisten las mayores diferencias entre el PSOE y el PAD. El partido de Fernández Ordóñez, aunque no otanista, cree que, las Fuerzas Armadas "no verían bien que al día siguiente de las elecciones saliéramos de la OTAN".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.