Abascal logra la quinta medalla española
La quinta medalla para el atletismo español en los campeonatos europeos que mañana finalizan en Atenas la ganó ayer Abascal en 1.5%. Fue tercero, pese a quedar implicado en un tropezón, y fue otro exponente más de que los atletas españoles saben luchar, correr estratégicamente y, al final, ser tan buenos como los mejores. No es obstáculo que estos campeonatos estén resultando de un nivel inhusitado. Prueba de ello fue que ayer se batió otro récord mundial, el cuarto, a cargo del relevo femenino 4x400 de la RDA con 3.19.05.
José Manuel Abascal, como ya demostró en semifinales, ha dejado de ser un segundón. Ayer fue a por medalla sin complejo. Para que no se decidiera al sprint, Abascal arriesgó a falta de 600 metros. Cayó Williamson y Abascal quedó frenado en el inicio de un ataque en el que iba a por todas. Cram, que como todos los grandes corredores tiene un ojo en la nuca, aprovechó la ocasión para cambiar de ritmo y distanciarse de los rivales. Abascal confió en sus posibilidades y se lanzó tras él, pese a la diferencia existente entre ambos. La distancia se redujo de tal manera que Abascal demostró ser superior a Cram en un ataque largo. Batir a este gran especialista hubiera sido posible en igualdad de condiciones. En la misma línea de llegada Kirov llevó al español al tercer puesto. El soviético no salió perjudicado en la caída y pudo, por tanto, reservas fuerzas a la espera del resultado del ataque suicida de Cram y Abascal.La sexta jornada de los campeonatos tuvo su momento culminante en la consecución de un nuevo récord mundial, el femenino de 4x400. La Republica Democrática Alemana lo rebajó en 18 centésimas con Siemon, Busch, Ruebsam y Koch. Otra gran carrera fue el 5.000, con Moorcroft desconocido, desfondado en la penúltima vuelta y al que solo se le vio genio cuando vio la medalla perdida en el último trescientos.
Resultados de las finales. Pruebas masculinas. 1.500: 1, Cram (RU), 3.36.49; 2, Kirov (URSS), 3.36.99; 3, Abascal (Esp), 3.37.04. 5.000: 1, Wessinghage (RFA), 13.28.90; 2, Schildhauer (RDA), 13.30.03; 3, Moorcroft (RU), 13.30.42. 110 vallas: 1, Munkelt (RDA), 13.41; 2, Prokofyev (URSS), 13.46; 3, Bryggare (Fin), 13.60. Altura: 1, Moegenburg (RFA), 2,30; 2, Trepizur (Pol), 2,27; 3, Nagel (RFA), 2,24. Disco: 1, Bugar (Ch), 66,64; 2, Duginets (URSS), 65,60; 3, Warnemuende (RDA), 64,20. 4x100: 1, Unión Soviética, 38.60; 2, República Democrática Alemana, 38.71; 3, República Federal Alemana, 38.71. 4x400. 1 , República Federal Alemana, 3.00.51; 2, Reino Unido, 3.00.68; 3, Unión Soviética, 3.00.80. Pruebas femeninas. 1.500. 1, Dvirna (URSS), 3.57.80; 2, Zaitseva (URSS), 3.58.82; 3, Dorio (Ita), 3.59.02. 4x100: 1, República Democrática Alemana, 42.19; 2, Reino Unido, 42.66; 3, Francia, 42.69. 4x400: 1, República democrática alemana, 3.19.05; 2, Checoslovaquia, 3.22.17; 3, Unión Soviética, 3.22.79.
La maratón como clausura
Los campeonatos europeos finalizan hoy con la disputa de la maratón, tanto en categoría masculina como femenina. La llegada será en el antiguo estadio de Atenas, donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos, en 1896. La organización ha querido con esto ofrecer una clausura emotiva.
Esta vuelta de la maratón a sus orígenes va a convertir la carrera en una prueba de extrema dureza, con subidas constantes entre los kilómetros 17 y 30. La salida se dará a las cuatro de la tarde (hora penínsular), cuando la temperatura será de unos 30º -si no hay tormenta como ayer- y ganará el atleta que mejor haya sabido reservar sus fuerzas hasta el kilómetro 30. En ese punto, el recorrido entra en Atenas y es todo bajada hasta el antiguo estadio.
Cierpinski lleva dos semanas entrenándose por donde irá la carrera y está dispuesto a conceder hasta tres minutos de ventaja a los hombres que vayan en cabeza, con la seguridad de atraparlos en los últimos doce kilómetros.
Por parte española participarán De la Parte en hombres e Icíar Martínez en mujeres. Sus posibilidades son una incógnita, pues se da por descontado que la mitad de los participantes se retirarán por la dureza. del recorrido, el calor y la temperatura del asfalto, recalentado durante todo el día por el sol. Que no tengan excelentes marcas no sirve como referencia, pues de lo que se trata es de llegar, tras haber salido a un ritmo cómodo para, al final, tratar de pasar al mayor número de competidores.
Los hombres y las mujeres saldrán separados con una diferencia de veinte minutos. No se realizarán grandes marcas. La salida se dará desde Maratón, pueblo distante de Atenas menos de treinta kilómetros en línea recta. Una cadena montañosa obliga a un rodeo, el mismo que siguió Filípodes para anunciar en siglos pasados la victoria sobre los persas. A su llegada, murió a consecuencia del esfuerzo.
En los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna se quiso conmemorar su gesta realizando el mismo recorrido tras haber hecho dos atletas griegos un ensayo, en el que tardaron más de tres horas, para comprobar que era posible llegar sin dejar la vida en el empeño. Hoy, 37 hombres y 28 mujeres buscarán la gloria en la prueba más cruel y dura del atletismo. El recorrido será el mismo que dio origen a la maratón histórica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.