Fracasa el primer lanzamiento comercial del cohete europeo 'Ariane'
Los países europeos fracasaron ayer en su intento de colocarse a la cabeza en el mercado internacional de cohetes lanzadores de satélites, al fallar el primer lanzamiento comercial al espacio del cohete Ariane, debido, según parece, a dificultades técnicas en la ignición del motor del tercer piso del cohete.
Catorce minutos; después de su lanzamiento desde la base de Kurú, en la Guyana francesa, y cuando se encontraba a una altura de 180 kilómetros, el Ariane inició su caída hacia el Atlántico, arrastrando consigo a los dos satélites que portaba: el Marecs-B y el Sirio 2. El primero estaba destinado a establecer un sistema de comunicaciones marítimas que debía cubrir toda la superficie de la Tierra y el segundo debía proporcionar a Africa los datos meteorológicos mundiales.Además de comprometer el porvenir comercial inmediato del programa elaborado por los países europeos para ocupar un lugar preeminente en el mercado del espacio, junto a norteamericanos y soviéticos, el fracaso del lanzamiento del Ariane tendrá consecuencias técnicas, ya que se utilizaba por primera vez el sistema llamado Sylda, que permite transportar dos satélites de tipo medio. El Ariane se preparaba para sacar una gran ventaja comercial de su lanzamiento como primer cohete europeo capaz de colocar satélites en órbita, adelantándose en dos meses al lanzamiento del Columbia norteamericano, su competidor más inmediato, que debe realizar igual intento en noviembre próximo.
El programa Ariane es el resultado de los esfuerzos de los países europeos, entre ellos España, que participa con un 2%, para ocupar un lugar propio en el mercado de cohetes lanzadores de satélites. La cifra no es insignificante si se tiene en cuenta que, además de Francia (63,87%), sólo la República Federal de Alemania (20,12%), Bélgica (5%) y el Reino Unido (2,47%) disponen de una cuota mayor. Las firmas españolas que han participado hasta ahora en el Ariane son Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA), la sociedad metalúrgica Duro Felguera y SENER.
La cartera de pedidos de Arianespace, firma encargada de la comercialización del Ariane, se eleva en el momento actual a 3.000 millones de francos (unos 45.000 millones de pesetas), que cubren lanzamientos de satélites a partir de octubre de 1983.
Página 19
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.