Una auditoría confirma los beneficios del Barça
El presidente del Barcelona, José Luis Núñez, presentó ayer a los medios informativos las cuentas del club referidas al último ejercicio, 1981-1982. En las cuentas, realizadas en auditoría oficial, se observa que el Barça tuvo unos ingresos de 2.159.193.241 pesetas y unos gastos de 1.616.606.148 pesetas, lo que supone unos beneficios de 542.587.693 pesetas. No están incluidas en estas cifras los millones que Núñez espera recaudar por el alquiler del Camp Nou durante el campeonato mundial de 1982.
El patrimonio social del club se eleva actualmente a 1.103.061.631 pesetas. Para Hacienda y organismos oficia les hay una previsión de 174.121.933 pesetas. La contratación del jugador, argentino Diego Armando Maradona mereció una nota adicional en la auditoría. En ella se explica que según el contrato firmado con Argentinos Juniors, la junta directiva del Barcelona podría decidir dejar de pagar en cualquier momento, las anualidades inicialmente contratadas, sin que exista ningún tipo de obligación excepto la devolución del jugador.En el caso de que los contratos se mantuvieran hasta su finalización, el Barça debe satisfacer a Argentinos Y a Boca Juniors los importes estipulados. Explicó Núñez que "la gran jugada fue conseguir hacer efectivos los importes del traspaso en pesos argentinos y no en dólares como ellos querían".
Según las cuentas de Núñez, el Barça pagó en julio del 82 la cantidad de 2.200.000 dólares, en lugar de los 3. 100.000 dólares inicialmente contratados. Núñez dijo que la obtención de pesos argentinos a un tipo de cambio distinto al acordado, ocasiona la rebaja del importe total a pagar por el traspaso que asciende a 6.200.000 dólares. En resumen, según las cuentas del presidente azulgrana, Maradona sale al Barça por 620 millones de pesetas, aunque anuncia que podría llegar a costar 300 millones.
Se reconoce en la auditoría que un préstamo sindicado con las cajas de ahorro tiene garantía hipotecaria sobre el Palau Blaugrana y la pista de hielo. Asimismo, el préstamo concedido por el Banco de Crédito a la Construcción, para la financiación de las obras de mejora del estadio, tiene como garantía el Camp Nou y una segunda hipoteca sobre las instalaciones del Palau y la pista de hielo.
Para el partido de esta noche en el Camp Nou frente al Valladolid, Lattek alineará el mismo once inicial que debutó en la Liga el pasado sábado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.