_
_
_
_
_

Marín marcó un hito en la historia del atletismo

José Marín figura desde ayer en la historia del atletismo. Ha sido el primer atleta de todos los tiempos que ha ganado dos medallas en la especialidad de marcha de los campeonatos europeos en una misma edición. Tras haber sido campeón de veinte kilómetros marcha, el pasado martes, ayer se proclamó subcampeón de cincuenta. Llopart tuvo un desfallecimiento y fue sexto. En la jornada de ayer, quinta de los campeonatos que se celebran en Atenas, Domingo Ramón ganó otra medalla, la de bronce, en tres mil obstáculos, tras una carrera valentísima. Los otros representantes españoles, Moracho, Cabrejas y Moral, quedaron eliminados. El relevo español de 4X400 no compitió.

El atletismo español ganó hace cuatro años, en los últimos campeonatos europeos celebrados, su primera medalla. Ayer ganó dos, que hay que sumar a las ya conseguidas por Marín en 20 kilómetros y por Corgos en longitud. Todavía falta la opción de Abascal, y no han estado presentes Páez y José Luis González. Ya no es sólo la marcha la que logra éxitos, aunque continúa llevando el timón porque Marín, con su doblete de medallas, ha marcado un hito en la historia de los europeos.Marín tuvo ayer la victoria más cerca de lo esperado. Salió con la intención de asegurarse un ritmo cómodo los primeros veinticinco kilómetros para buscar en la segunda mitad de la prueba la medalla. Y se encontró, cuando todavía reservaba fuerzas para el final, con que iba segundo, cómodo, a la espera del desfallecimiento del sueco Gustafson, que salió como si de una prueba de velocidad se tratase. Pero Marín no sólo llevaba el cansancio de su medalla de oro anterior, sino también un vendaje protector de un inoportuno esguince intercostal que se hacía inaguantable con el calor, unos 302.

Se lo quitó, llegaron los dolores, y Salonen, que reservaba fuerzas, se encontró con una victoria fácil. Llopart no fue enemigo porque tuvo un desfallecimiento, que ni él mismo se explica todavía, a partir del kilómetro diez, y llegó a perder siete minutos en tres kilómetros. Su calidad le llevó a remontar diferencias después y a ocupar un digno puesto. Alcalde abandonó cuando ocupaba un puesto sin posibilidades.

La medalla de Domingo Ramón también tuvo un gran mérito por la valentía con que corrió. Siempre por fuera en las primeras vueltas para responder a cualquier ataque imprevisto, recuperando en el paso por la ría los cambios de ritmo que se producían en cabeza. A falta de dos vueltas salió del pelotón para colocarse tras el primero y no quedar descolgado en caso de ataque, como así fue. Pero fue el atleta español el que a 250 metros de la meta inició un ataque largo con el fin de asegurarse la medalla.

Y ahí quedó solo, en lucha con las figuras mundiales, para disputarse los lugares de honor. Es verdad que hizo la carrera a sus rivales, pero fue la única solución de que no pasara lo de siempre: que a los españoles les superaran en el sprint y quedaran apeados del podio. Domingo Ramón se arriesgó en un profundo ataque para ver quién podía ser capaz de aguantarlo. Y ganó esa baza aunque perdiera el sprint. El bronce, tuvo esta vez, sin embargo, el sabor de una victoria. Fue la cuarta de España en unos campeonatos a la que sus atletas, a excepción de Marín, no llegaron al tope de sus posibilidades.

Moracho, mejor

Moracho hizo ayer una de sus mejores carreras del año, pero aún así no se clasificó para la final de 110 vallas. Lejos de la forma que le acreditó los dos últimos años como uno de los mejores especialistas de su prueba en Europa, se dejó comer el terreno en la salida frente a Munkelt -mejor tiempo de las semifinales con 13.47-, Bryggare y Puchkov, rivales a los que no se puede conceder ninguna ventaja y Moracho se la dio a partir de la quinta valla, al no poder mantener el ritmo explosivo de la salida. Fue quinto con 13.76.

En altura los dos representantes españoles también fueron eliminados. Se pedía 2,24 en la calificación, luego se rebajó a 2,21, pero Cabrejas falló esta marca, el primer intento por muy poco, y se quedó con un discreto 2,18. Moral estuvo peor y sólo salvó el listón a 2,10. Sorprendente fue la eliminación de Demyanuk, que tiene como mejor marca personal 2,33.

El programa de hoy

La quinta jornada de los campeonatos europeos supone la despedida del nuevo estadio de Atenas, porque la de clausura, con la llegada de la maratón, será en el antiguo, sede de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en 1896. Esta tarde todo serán finales: las masculinas de altura, 110 vallas, disco, 3.000, 4x100, 1.500 y 4X400; y las femeninas de 4x100, 1.500 y 4x400. La actuación española en el programa de hoy estará representada por Abascal en 1.500.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_