Díaz Merchán e Innocenti expondrán al Papa el deseo de los obispos de que viaje a España
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Gabino Díaz Merchán, y el nuncio de Su Santidad en España, Antonio Innocenti, viajaron ayer desde Madrid a Roma para reiterar a Juan Pablo II el deseo de los obispos españoles de que el Papa mantenga su anunciada visita a nuestro país y pueda realizar los objetivos pastorales del viaje. Mientras tanto, el presidente de UCD, Landelino Lavilla, señaló en Las Palmas de Gran Canaria que la visita del Papa en plena campaña electoral "no tiene por qué producir interferencias".
Lavilla declaró que la coincidencia de la visita papal con la etapa previa a las elecciones generales no es deseable, pero añadió que, "si la visita se realiza en los términos que puede y debe realizarse, no tiene por qué producir interferencias". El presidente centrista empleó la ironía para señalar que "UCD no tiene necesidad de ningún milagro, sino de la ilusión de sus gentes".El viaje de Díaz Merchán e Innocenti al Vaticano es valorado en medios eclesiásticos como una misión de mero carácter informativo. Según Europa Press, los embajadores eclesiásticos se limitarán a manifestar a Juan Pablo II el deseo de la Conferencia Episcopal Española de mantener la anunciada visita, así como a transmitirle la posibilidad de que lo realice en los primeros días de noviembre para evitar la coincidencia con la campaña electoral. De acuerdo con lo decidido por el máximo órgano colegiado del episcopado español, Díaz Merchán e Innocenti no aportarán ninguna propuesta de solución final, "para dejar vía libre a la decisión personal del Papa".
Ayer, domingo, Díaz Merchán e Innocenti no tuvieron ningún contacto con el Vaticano, por encontrarse Juan Pablo II en la localidad de Fonte Avellana, según informa Efe desde Roma. El Papa celebró allí la clausura de las conmemoraciones del milenario de la fundación del monasterio camaldolense de dicha localidad italiana. Durante la jornada permaneció junto a Juan Pablo II, en su calidad de sustituto de la secretaría de Estado, el arzobispo español Eduardo Martínez Somalo, principal prelado del Vaticano que se ocupa del viaje papal a España.
Según publicó ayer el periódico Tribuna Vasca, el secretario general del PSOE, Felipe González, se entrevistó el pasado viernes en Madrid con Gabino Díaz Merchán, y trataron, entre otros temas, sobre las repercusiones de la visita papal en plena campaña electoral. Acompañaba a Felipe González el número dos del PSOE, Alfonso Guerra, y al presidente de la Conferencia Episcopal Española, el secretario de la misma, Fernando Sebastián.
Según el citado rotativo, en el curso de la entrevista se produjo coincidencia entre las dos partes sobre la conveniencia de que la visita de Juan Pablo II "se convierta en factor social de pacificación y de concordia".
Tanto el PSOE como la Iglesia española desean que el recibimiento del Papa tenga un sentido masivo y antisectario, y, al mismo tiempo, sirva para el asentamiento del sistema democrático, por lo que, según Tribuna Vasca, sería más oportuno que la visita se celebrara "cuando hubiera finalizado la batalla electoral".
Por su parte, concejales de los tres partidos de izquierda que gobiernan el Ayuntamiento de Sevilla expresaron ayer su oposición a que la Corporación municipal sufrague los gastos de la visita del Papa a la ciudad, según informa nuestro corresi onsal en Sevilla, José Aguilar. En cambio, los concejales del PSOE, PCE y PSA manifestaron que el Ayuntamiento ayudará técnicamente a que la visita papal sea un éxito.
La comisión organizadora del viaje precisó, Por su parte, que nunca se solicitó del Ayuntamiento sevillano que se hiciera cargo de los gastos de la visita, valorados en más de veinticinco millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conferencia Episcopal Española
- Ciudad del Vaticano
- Juan Pablo II
- Gabino Díaz Merchan
- Antonio Innocenti
- Visitas oficiales
- Declaraciones prensa
- Landelino Lavilla
- Obispos
- Iglesia Católica española
- Contactos oficiales
- Política exterior
- Europa occidental
- Europa
- Clero
- Gente
- Iglesia católica
- Relaciones exteriores
- España
- Cristianismo
- Turismo
- Sociedad
- Religión
Últimas noticias
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
¿Ganas de peli estas fiestas? Aquí van los estrenos de la semana para disfrutar en cines o en casa
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































