Relato de tiempos muertos
La noche, de Michelangelo Antonioni, forma parte de una trilogía al lado de El eclipse y La aventura. El Filme retrata la crisis matrimonial de una pareja -Jeanne Moreau y Marcello Mastroianni-, repasando una larga noche de tedio que termina con un desesperado amanecer. Antonioni no busca los grandes clímax de la tragedia, sino los tiempos muertos de la vida cotidiana. Esta elección temática fue revolucionaria en su época, a principios de los años sesenta, cuando el espectador estaba acostumbrado a la acción trepidante del cine norteamericano, que, con un inteligente uso de las elipsis, iba al grano en cada secuencia. Luego, la crítica pontificó en exceso sobre el hallazgo y se perdió la noción entre la descripción del tiempo muerto y el aburrimiento.Antonioni fue acusado de solazarse en el retrato de la burguesía. La prueba estaba en El grito, película donde el protagonista, un obrero, padece los mismos sofisticados traumas que las clases nobles. Antonioni replicaba que él contaba lo que sabía y que, como burgués, se limitaba a retratar a su propia clase.
Los personajes de los tres filmes citados son in apaces de hacer frente a sus responsabilidades porque se sienten tan ajenos a la realidad que los envuelve. El gran tema del cineasta italiano no es tanto la incomunicación, sino la falta de una voluntad de comunicarse. La supervivencia se basa en la mentira piadosa. La primera secuencia de La noche es una prueba de ello. Giovanni y Lidia visitan al moribundo Tomasso, al que despiden con un falso "Hasta mañana". La pareja niega una evidencia que asume el propio enfermo, y mantener, la mentira supone ocultar sus sentimientos hacia el enfermo. Esta actitud hacia las propias emociones y hacia la realidad es más clara en el hombre que en la mujer. El hombre es incapaz de sentir la realidad y pretende dominarla. Antonioni dibujó la decadencia del hombre moderno desde un espíritu que aceptaba los males sociales como un producto del fatal determinismo.
La proyección del filme en televisión puede resultar una ínteresante prueba sobre el grado de perdurabilidad de la obra de Antonioni. Un Antonioni que ha hecho abjuración del cine en favor del vídeo, un vídeo que, por el momento, únicamente le ha servido para hacer fáciles y sobreros virajes sobre un soberbio melodrama, El águila de dos cabezas.
La noche se emite hoy a las 22.00 por la segunda cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.