_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Secularización

Precisamente cuando estaba pensando escribir esta carta, leí con cierta ilusión la noticia del matrimonio canónico de un sacerdote, profesor en la Universidad Pontificia de Comillas, que no tenía la dispensa papal del celibato; me encanta saber de gente que practica lo que decía Unamuno: "La libertad no se da: se toma".Yo también me tomo mis libertades, las civiles y las eclesiásticas, con bastante autonomía, y podría pasar del Papa y de todos los obispos, pero no paso, porque me parece un abuso de poder y una injusticia la situación en que quedan aquellos que con buena fe pidieron la secularización y les ha sido negada. No sé qué pretende conseguir Woityla con esto. ¿Para qué quiere sacerdotes que no quieren serlo? ¿Qué razón más importante para secularizar a alguien que el querer ser secularizado?

La discusión teológica, la filosó

Pasa a la página 8 Viene de la página 7

fica y también la histórica de esta cuestión podría ser interminable, pero valdría la pena plantearla alguna vez en serio, al menos para que Wojtyla se enterara de que los clérigos van entendiendo la pobreza, la obediencia y el celibato de un modo más progresivo, y que los curas que se secularizan (con dispensa o sin ella) no son niños inmaduros, débiles de espíritu o con traumas psicológicos que hicieron unos votos sin saber lo que hacían, como pretenden probar los cuestionarios base, del proceso de secularización, sino que muchos son hombres íntegros, con conocimiento de causa, que se han dado cuenta de que la Iglesia oficial ha perdido hace siglos el tren de la historia o que se han cansado de resistir. /

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_