El nuevo estatuto del Opus Dei
Una escueta comunicación del portavoz del Vaticano informó el pasado lunes de que "el Papa ha decidido la elevación del Opus Dei a prelatura personal, pero la publicación del documento relativo ha sido aplazado por motivos técnicos". La institución fundada el 2 de octubre de 1928, en Madrid, por el sacerdote aragonés José María Escrivá de Balaguer, que cuenta actualmente con más de 72.000 miembros distribuidos en 87 países, logra con ello una importante victoria, al ver cumplida una antigua aspiración: dar solución a su problema institucional mediante una fórmula que mantiene su carácter secular y ratifica su dimensión internacional, con una estructura jurídica más fuerte y, autónoma, estrechamente vinculada a la Santa Sede.Para decirlo en términos llanos, los miembros de la Obra pasan a ser como jesuitas laicos, estructurados como un ejército volante del Papa. Aun dentro de la diferencia institucional entre la Orden de San Ignacio y la Obra de monseñor Escrivá -diferencia ahora ratificada con el nuevo estatuto jurídico, pues los miembros del, Opus son seglares y no religiosos- se observa una indiscutible influencia y unas claras similitudes entre los métodos de actuación y él desarrollo de la famosa y controvertida institución. que nos ocupa con la obra que el vasco, Iñigo de Loyola quiso también poner al servicio especial del Papa, con el cuarto voto, de especial obediencia, de sus miembros más selectos.
Para medir el alcance de la decisión de Juan Pablo II -que está llamada a ser una de las más importantes y significativas de su pontificado- habría que tener a mano el correspondiente documento, pero, aun sin entrar en sutilezas jurídicas que escapan al profano, cabe deducir el alcance histórico de la determinación pontificia, tanto para el Opus, como para toda la Iglesia católica.
30 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
“Yo creo en Dios”: así es la nueva canción de La Oreja de Van Gogh estrenada en la Nochevieja de La 1
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































