Piden a Cañellas que abandone la presidencia de los centristas catalanes
Una cualificada representación de Centristas de Cataluña-UCD exigirá hoy del presidente del partido, Antón Cañellas, que disuelva la ejecutiva de Cataluña y nombre una gestora, cediendo la mayoría de sus poderes a Vicente Capdevila, portavoz de CC-UCD en el Parlamento autónomo, del cual sería elegido entonces secretario general. Antón Cañellas, de orígenes democristianos, pero de fidelidades suaristas, decidió sorprendentemente no pasarse al Centro Democrático y Social y permanecer en el partido centrista, pese a que sus amigos y principales apoyos internos acordaron irse con Adolfo Suárez. Se afirmó entonces que no se fue con Suárez porque éste no contaba con él como líder del CDS en Cataluña.El ultimatum le será presentado hoy por la mañana, poco antes de que se inicie la reunión del comité ejecutivo de CC-UCD, convocado para empezar a preparar las elecciones generales. Respaldan esta exigencia la mayor parte de los diputados autonómicos que no han dejado el partido, más los nuevos dirigentes de Tarragona y Lérida (Lleida), nombrados interinamente para sustituir a las antiguas direcciones fugadas al CDS. Si Cañellas se opone a estas exigencias, deberá enfrentarse al peso cualitativo de sus oponentes.
Capdevila no aceptará la secretaría general -vacante desde que su titular, Julián Valón, se fuera con Suárez- si ello no supone la asunción de plenos poderes. Cañellas seguiría como presidente representativo. Capdevila y sus compañeros consideran que Cañellas no da imagen de partido, sobre todo ante unas elecciones.
En realidad, los problemas con Cañellas vienen de lejos. En el último congreso del partido, celebrado en Lérida (Lleida) el pasado enero, fui reelegido con el apoyo de los suaristas. Capdevila y Eduardo Punset, que ya ha abandonado el partido, se le opusieron, haciéndose eco de los intereses de los sectores azules, liberales e incluso democristianos, que habían desbancado ya a Suárez y a sus seguidores a nivel de la UCD estatal.
Pese a las deserciones suaristas, Cañellas sigue teniendo mayoría en los órganos de dirección del partido. Por ello Capdevila y sus simpatizantes plantean la necesi dad de sustituirlos por una gestora, pactándolo directamente con Cañellas no sometiéndolo al parecer del comité ejecutivo. El presidente centrista confía en sus vinculaciones democristianas con Landelino Lavilla e Iñigo Cavero. Ayer tarde Cañellas acudió a la inauguración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Sitges, para entrevistarse con Lavilla. Este ha suspendido la reunión que tenía previsto celebrar hoy con el ejecutivo de CC-UCD y regresará directamente a Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.