_
_
_
_

La sequía

Marchas hacia Madrid, encierros y concentraciones de agricultores -en alguna de las cuales se adivina un trasfondo electoralista- son las manifestaciones externas de la preocupación del campo español, frente a una situación socioeconómica que, se ha deteriorado alarmantemente en los últimos tiempos. Y ese deterioro obedece, en parte, a las adversas condiciones meteorológicas que se vienen dando desde hace tres años. Pero no todas las explicaciones residen en la sequía. Los males estructurales del campo español (tamaños inadecuados de las explotaciones, falta de capitalización, carencias en los sistemas de industrialización y comercialización y ausencia de una política agrícola coherente) y su consecuencia en el progresivo descenso de la renta real del campesinado, súbyacen en ese estado de postración que afecta a la mayoría del sector primario de nuestra economía.Ahora se está a la espera de las decisiones que hoy adopte el Consejo de Ministros para paliar los efectos de la sequía, decisiones que pueden llevar a nuevas medidas de presión. Y, sin embargo, la ayuda pública relacionada con los efectos de la sequía no se puede decir que haya sido escasa. En los dos últimos años, el volumen de créditos, a bajo o nulo interés, destinado a estos fines ha sumado 250.000 millones, sin contar las moratorias y otros tipos de ayudas. (...)

27 de agosto

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_