La libertad de Prensa peligra en Nicaragua
Queremos que ustedes sepan de las dificultades que estamos pasando en el desarrollo de un periodismo libre en nuestro pais.Nuestro diario, el diario La Prensa, durante sus 56 años de existencia, siempre ha mantenido una línea de defensa de los valores democráticos de nuestra civilización.
Esta actitud nos valió una tremenda represión en el tiempo de la dictadura sornocista, que no solamente destruyó, con bombardeos nuestras instalaciones, sino que asesinó a nuestro director Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.
Con el triunfo de la revolución, el nuevo Gobierno tenía como uno de sus planes el restablecimiento de una libertad de Prensa y de expresión que estuvo tan reprimida en el tiempo de la dictadura de los Somoza.
Sin embargo, la situación de la libertad de Prensa y de expresión en la nueva Nicaragua está sufriendo muchos obstáculos y dificultades.
Ahora se acusa al diario La Prensa de estar al servicio de la CIA, de la reacción y de la contrarrevolución. Todo porque, al mantener nuestra tradicional línea democrática, hemos criticado disposiciones y acciones del Gobierno actual que hemos considerado de carácter totalitario.
En estos momentos ya la crítica no la podemos hacer, pues desde el 16 de marzo existe una dura censura de Prensa, en la que tenemos que llevar cada página al Ministerio del Interior para que ellos autoricen qué publicamos y qué no.
Nos hemos quejado de que esta censura es de carácter político e ideológico, y que ahoga una de las máximas aspiraciones del pueblo, tal es la libertad y diversidad de información. Existen también fuertes problemas económicos para conseguir las divisas que nos permitan garantizarnos un funcionamiento normal.
Por tanto, queremos demandar de ustedes una solidaridad y un apoyo moral en estos momentos tan críticos para el ejercicio del periodismo libre en Nicaragua. / co-director y Jaime Chamorro Cardenal, gerente general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueve incendios en viviendas, 77 peleas y 17 robos con fuerza en la Nochevieja madrileña
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































