_
_
_
_

El Banco de España participará en un préstamo internacional a México

El Banco de España participará con 175 millones de dólares en la operación de apoyo financiero a la economía mexicana que el Banco de Pagos Internacionales en Basilea ha diseñado para paliar parte de los problemas de balanza de pagos por los que atraviesa aquel país. Los bancos emisores de los principales países industrializados, dado el agravamiento de la crisis económica mexicana, decidieron, el pasado día 19, conceder un crédito, cuyas condiciones específicas no han sido dadas a conocer.El importe total del crédito, cifrado en 1.825 millones de dólares -algo más de 200.000 millones de pesetas-, se repartirá entre el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, que asumirá riesgos por valor de 900 millones de dólares; el Banco de Espaiía, a quien se le invitó a participar en la operación y que ha comprometido 17 millones de dólares, y los nueve bancos centrales de Francia, Reino Unido, República Federal de Alemania, Canadá, Japón, Bélgica, Holanda, Suecia y Suiza que, en conjunto, proporcionarán 750 millones de dólares.

Pasa a la página 25

El Banco de España concede un crédito de 175 millones de dólares a México

Viene de la primera página

El compromiso adquirido por el Banco de España es el segundo en importancia, tras el banco norteamericano, y ello se debe, en opinión de fuentes cercanas al banco emisor, "a las estrechas relaciones existentes entre ambos países"; las mismas razones que movieron al llamado club de los diez a invitar al banco español, que no es miembro de dicha institución.

El Gobiemo mexicano ha recibido también, en principio, el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Las cantidades ofrecidas por el FMI en un primer momento, 4.000 millones de dólares, utilizables en un plazo de tres años, más otros 1.500 millones de dólares luego, han hecho olvidar aquí la profunda desconfianza de los mexicanos hacia el Fondo.

Incluso el propio presidente, José López Portillo, en el mes de febrero de este año, dijo que siempre había tratado de no acudir al organismo internacional, para evitar las injerencias de este organismo en las decisiones económicas mexicanas. Las necesidades de divisas del país no sólo obligaron a México a iniciar conversaciones con el FMI, sino que también impulsaron a dicho país a renegociar su deuda externa. En este campo, México recibió el apoyo de la banca internacional, que concedió un plazo de noventa días para reembolsar los pagos vencidos.

Pero en el país, a pesar del éxito de las negociaciones dirigidas por el secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog, comienza a extenderse un nuevo clima de incertidumbre entre la población de bajos ingresos, ante el inusitado aumento de los precios y las advertencias del sector empresarial de que sería erróneo aumentar los sueldos. Recientemente, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José María Basagoitía, dijo que el sector empresarial no estaba en condición de aumentar los salarios, porque ello pondría en peligro la creación de empleos. "Nos duele mucho el deterioro sufrido en el poder adquisitivo de los salarios", dijo el presidente de la Coparmex, "pero no estamos en un momento para aumentar salarios si eso pone en peligro el número de empleos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_