_
_
_
_
_

Leopoldo Calvo Sotelo suspende de forma inesperada su viaje oficial a Dinamarca

El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, ha decidido suspender una visita oficial a Dinamarca, prevista para principios de septiembre, con la intención aparente de celebrar conversaciones urgentes la próxima semana con la dirección de Unión de Centro Democrático en torno a la crisis que atraviesa el partido gubernamental.La decisión del jefe del Ejecutivo, comunicada ayer al Ministerio de Asuntos Exteriores, ha cogido por sorpresa tanto a la diplomacia española como a los funcionarios daneses, que tenían ya prácticamente ultimado el programa de la visita del presidente del Gobierno español. El viaje de Calvo Sotelo debería haber tenido lugar los días 2 y 3 de septiembre y había sido anunciado oficialmente tanto en Madrid como en Copenhague.

La visita a Dinamarca constituía una nueva estación en el largo vía crucis de la integración de España en las Comunidades Europeas, ya que corresponde precisamente a Dinamarca la presidencia del Consejo de Ministros del Mercado Común durante este semestre.

El viaje había quedado perfilado durante la visita realizada a España por el ministro de Asuntos Exteriores danés a España la primavera pasada y las fechas se habían concretado por vía diplomática. Se trataba, con el viaje, de dar un empujón a las negociaciones de España con la CEE, aprovechando la buena disposición de Dinamarca a la entrada de nuestro país en el Mercado Común.

En los momentos actuales, la Comisión está preparando en Bruselas el inventario pedido por Francia en la última reunión del Consejo de Ministros, y se consideraba que Dinamarca, en su calidad de presidente semestral del Consejo, podría acelerar la realización de tal inventario.

Durante su viaje, Calvo Sotelo tenía previsto celebrar conversaciones con el primer ministro, Anker Jorgensen, y con el titular de Exteriores, Kjeld Olessen.

Fuentes diplomáticas esapañolas comentaron ayer a EL PAIS que el aplazamiento de la visita de Calvo Sotelo a Dinamarca, "se debe, obviamente, a razones de política interna y no de política exterior".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión del presidente del Gobierno se cree que puede estar motivada por la necesidad de Calvo Sotelo de llevar a cabo conversaciones urgentes con el presidente de Unión de Centro Democrático, Landelino Lavilla, y la dirección del partido en torno a la crisis de la formación gubernamental, grandemente afectada en su estabilidad por el continuo goteo de militantes y diputados hacia otras formaciones aparecidas en el espectro político, especialmente el Centro Democrático y Social, de Adolfo Suárez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_