Profesionales de la radio española analizan el pasado y el futuro del medio
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha querido rendir su homenaje a la radio dentro del curso de Información y opinión pública, celebrado la pasada semana. Siete profesionales del mundo radiofónico español participaron en un coloquio sobre la nueva etapa de este medio, todavía no suficientemente valorado.
Javier González Ferrari, director del diario de las 2.30 de la cadena SER inició su intervención haciendo una pequeña historía de la labor informativa en su empresa. Hasta 1976, la SER hacía información de un modo fraudulento. Todas las noticias de política nacional o internacional pasaban a través de los teletipos de Radio Nacional, sometidos a una férrea censura, y a través de las conexiones obligatorias con la emisora estatal. "En 1976 comenzamos a perder el miedo al teléfono. En aquellos tiempos éramos cuatro gatos. El 3 de octubre de 1977, emitimos nuestro primer servicio informativo propio. Había material de sobra en la calle para estos servicios. Nuestra clave era un lenguaje sencillo, claro. Aquí empezó para nosotros el boom de la radio informativa. Incorporamos el comentario político que fue lo que motivó el éxito de Hora 25".
La información política
"Ahora estamos a punto de alumbrar nuevas ideas", continuó González Ferrari. "A la gente ya no le interesan tanto las declaraciones sucesivas de los políticos como los problemas cotidianos, lo no extraordinario. A aquellos que más pronto o más tarde nos podrán equiparar a los países más serios".Incidiendo en el supuesto desinterés del ciudadano por los temas de la política, que tienen una presencia constante e incluso rutinaria en los medios de comunicación españoles, Juan van Halen, jefe de informativos de Radiocadena Española, dijo que "aunque la gente para cada vez más de ella, ahora vamos a un período electoral en que la política va a estar muy presente en la radio. La radio va a volver a ejercer un papel social fundamental y los profesionales vamos a estar sometidos a grandes opresiones, por tener que contar los minutos que cada político sale a antena, ajustándonos a criterios no meramente informativos".
Por su parte Félix Gallardo jefe de programas de Radio 80, cuyas emisiones se iniciarán el 13 de septiembre, habló también de saturación de información política en los programas radiofónicos, lo cual se puede solucionar, en su opinión, haciendo una información más directa, no entre líneas. "Este es el reto que se le presenta ahora a la radio. Para afrontarlo la radio tiene que ser objetiva y honesta. Neutral no, porque todos nos debemos decantar en un sentido o en otro".
Añadió Félix Gallardo que RTVE se ha equivocado con su Consejo de Administración. "Se pretendía que no tuviese el control de un partido del Gobierno, para lo que había dos alternativas: o que estuviesen todos presentes o que no estuviese ninguno. Se optó por la primera, la peor".
Magín Revillo, director del programa 24 horas, de Radio Nacional, manifestó a su vez que el Consejo de Administración es útil y que el Estatuto, de RTVE es un paso, un medio, una simple organización de un ente que nos pertenece a todos. "No olvidemos que los oyentes tienen que formar sus propias asociaciones para entrar en contacto con los profesionales que trabajamos en la radio, y que estamos bastante desligados de ellos. Nos faltan sondeos de audiencia, de preferencias".
Respecto al tema de fondo de todo el curso, Magín Revillo dijo que no hay por qué olvidar la política. "Estamos en un momento de cambio y la radio no tiene por qué marginarla, lo que sí ha de hacer es buscar nuevas formas para contar la realidad, la vida cotidiana, e interesar al oyente".
Para Asunción Valdés, corresponsal de RNE en Bonn desde hace cinco años, el problema no es tanto el tiempo y las veces que salen los políticos en la radio, como quién controla los medios, quién los financia. Habló del sistema de financiación en la RFA donde, tras la segunda guerra mundial, y en el momento de reorganizar la radio, se dio como consigna evitar el abuso. El abuso de partidos, asociaciones, empresas, etcétera.
José Cavero, jefe de informativos de Antena 3, manifestó que él no consideraba que la radio se exceda en la información política. "Alguna agencia de Prensa insistió hace poco en reducir sus contenidos políticos en favor de otro tipo de noticias y tuvo que rectificar dos meses después. Interesan otras cosas, sí, pero la política también. La política debe tener su espacio. En Antena 3 calculamos que se le debe dedicar el 10% de los grandes espacios informativos
Julio de Benito, ex subdirector de informativos de RNE y de TVE, y actualmente subdirector del periódico Tribuna Vasca, recordó la tarea de los profesionales de la radio en tiempos peores. "En este país ha sido necesario un golpe de Estado para que la gente se enterase de que la radio existe, cuando ya venía funcionando desde hacía muchos años". Julio de Benito quiso resaltar la difícil misión de los formadores de aquel período, hoy que tanto se habla de libertad de la Prensa. Hace años, y muchos de los presentes lo hemos vivido, cuando estábamos en la redacción haciendo un diario, nos llamaban del Ministerio de Información y nos decían: 'La noticia 32 de Efe no hay que darla'. Mirábamos el teletipo y veíamos que se trataba de la huelga de los mineros de Asturias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.