Inminente entrevista entre Felipe González y Fernández Ordóñez
Los contactos para la delimitación de un espacio político de centroizquierda se multiplican en los últimos días, si bien se producen de forma discreta. EL PAIS ha podido saber que en las próximas horas se celebrará un encuentro entre el dirigente del Partido de Acción Democrática (PAD), Francisco Fernández Ordóñez, y el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, cori objeto de ultimar los detalles del proyectado pacto que llevaría a militantes del PAD a integrarse en las listas electorales socialistas.De acuerdo con fuentes solventes, Francisco Fernández Ordóñez sería uno de los más entusiastas dentro del PAD por concluir este pacto con los socialistas, mientras que algún miembro de la dirección de este partido mantendría la tesis de que resulta más conveniente un acercamiento al partido de Adolfo Suárez, Centro Democrático y Social, con vistas a la consolidación de una plataforma de centro-izquierda en las próximas elecciones.
Pese a ello, Fernández Ordóñez negó ayer haber pronunciado las frases descalificadoras hacia el CDS que le atribuyó un diario alicantino y que ayer fueron recogidas por una agencia de noticias nacional. La polémica frase decía: "Para mi, la operación de Suárez, en la que nunca entrará el PAD, se apoya en todos los detritus de UCD".
Tamames, por el centro izquierda
Por un acercamiento al Centro Democrático y Social se inclinan también personalidades como Raúl Morodo y Ramón Tamames, quienes recientemente mantuvieron un encuentro en Madrid con Fernández Ordóñez para explicarle sus puntos de vista. El ex dirigente del PCE, Tamames, actualmente diputado del grupo mixto en el Congreso y dirigente de la Fundación para el Progreso y la Democracia, declaró ayer a EL PAIS: "Mis predilecciones están por una plataforma de centro-izquierda, aunque me mantendré en una situación de tranquilidad y sosiego hasta que las cosas estén más claras".
Por su parte, Morodo dedicó recientemente encendidas frases de elogio al partido de Adolfo Suárez.
El ex presidente y líder del CDS, en tanto, insiste en la pretensión, "a menos que el congreso del partido decida otra cosa", de concurrir en solitario a las elecciones, lo que daría por tierra con los intentos de formar una coalición de centro-izquierda.
Pero, mientras tal punto se decide, Suárez continúa recibiendo el goteo de militantes procedentes de UCD y de otros partidos, como la Unidad Andaluza, de Manuel Clavero.
El CDS, que ayer quedó definitivamente inscrito en el registro de partidos políticos y que esta semana estrenará nueva sede en Madrid, cuenta con la incorporación reciente del presidente del comité ejecutivo de Centristas de Catalunya-UCD en Gerona, Josep Coderch, antiguo fontanero de Suárez en la Moncloa.
El miembro de dicho consejo y diputado centrista en el Parlamento catalán Albert Planasdemunt optó por seguir los pasos de Coderch.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.