MX: un proyecto más imponente que la gran muralla china
El MX (Misil Experimental) es un cohete intercontinental de 21,2 metros de altura, unos dos metros y medio de diámetro y 87 toneladas de peso, dotado de diez cabezas nucleares, que pueden alcanzar los objetivos más diversos.El coste inicial del proyecto de contrucción de estos misiles, iniciado bajo el mandato de Jimmy Carter, era de 35.000 millones de dólares (385.000 millones de pesetas), aunque algunos observadores predicen que su coste final podría alcanzar más de 100.000 millones de dólares (once billones de pesetas).
Este plan preveía la puesta a punto de un sofisticado sistema, según el cual, doscientos misiles circularían permanentemente entre 4.600 silos dispersos por los valles desérticos de.los estados de Nevada y Utah. Con esta estrategia de veintitrés silos por musil se pretende hacer mucho más difícil la localización de los MX por el enenugo
La puesta en marcha de este proyecto exigiría la construcción de 15.000 kilómetros de carreteras, líneas de alta tensión y la edificación de numerosos iiucleos urbanos. El general Guy. Hecker, uno de los primeros responsables del programa MX en tiempos de Carter, dijo de este proyecto: "Se trata de una empresa más imponente que la gran muralla china o que las pirámides de Egipto".
El MX existe actualmente sólo como modelo expenmental. Los primeros ensayos de tiro estabai previstos para enero de 1983, en la base aérea de Vandenber (Califomia). Posteriormente, en 1986, se efectuaría un prime despliegue de 36 MX en silos utilizados actualmente por cohete Titán 2.
Hasta ahora, Ronald Reagar no se había pronunciado sobre este proyecto, en el que tenía que decidir cómo se desplegarán los mísiles MX. Una comisión especial, formada a requerimiento de la Casa Blanca, recomendó que se redujeran a la mitad el número de misiles, se utilizaran en mayoi número los actuales silos de los misiles Titán y Minutemán y que se aceleraran los ensayos de un sistema de misiles-antimisiles a instalar alrededor de los silos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.