Soldados franceses supervisarán la evacuación de Beirut
El primer ministro libanés, Charie Wazzan anunció ayer que se ha alcanzado un "acuerdo total" para la evacuación de Beirut de los combatientes palestinos, en el momento que llegue el primer contingente de la fuerza internacional de paciricación, integrado por soldados franceses. El jefe del Gobierno libanés precisó que los preparativos técnicos de la evacuación deberán ser ultimados antes del fin de senana". Mientras tanto, el enviado especial norteamericano a Oriente Próximo, Philip Habib, se trasladará en las próximas horas a Damasco para negociar las modalidades de la retirada de las tropas sirias que componen mayoritariamente la Fuerza Arabe de Disuasión, estacionada en territorio libanés. Momentáneamente, la pendiente la salida de las fuerzas palestinas acantonadas en el norte de Líbano y en el valle Bekaa.
La OLP establecerá su cuartel general en Tunicia, bajo la protección de la Ligá Arabe. El jefe de Departamento Político de la OLP, Faruk Kadumi, declaró el lunes en la ONU que la resistencia palestina estaba lista para abandonar Beirut. Por su parte, el presidente de la central palestina, Yasir Arafat, anunció a la televisión francesa que ha dado su palabra de ho nor a Chafic Wazzan, de que los palestinos se marcharían de Beirut a partir del próximo fin de semana.Tel Aviv exige la salida de uno 1.500 soldados sirios, con base en el sector occidental de la capital libanesa, junto con los combatientes palestinos. Las autoridades sirias manifestaron al respecto que tienen intención de estacionar a estos hombres en el valle Bekaa. Para negociar este tema se encuentra en Beirut el director gene ral del Ministerio israelí de Asun tos Exteriores, David Kimche.
A pesar del optimismo que reina en la capital libanesa , aún subsisten algunos problemas para que Israel dé luz verde a la evacuacion palestina. Para solucionar estos detalles, ayer se entrevistaron, en la zona residencial Haadba, de la capital libanesa, Philip Habib y el ministro israelí de Defensa, Ariel Sharon.
Recuperar cadáveres
Las autoridades israelíes han manifestado a los mediadores libaneses su decidida voluntad de no permitir a los palestinos que evacuen Beirut hasta no haber recuperado los cadáveres de los nueve soldados hebreos muertos en 1978, durante la operación Litani, así como la liberación del piloto Aharon Ahigaz,- capturado por la Organización para la Liberación de Palestina al comienz o del actual conflicto.
El comienzo de la salida palestina de la capital libanesa depende ahora de la llegada de un primer contingente de 350 soldados franceses, los primeros que tomarán posiciones en Beirut occidental.
La OLP difundió ayer un mensaje en el que se explica que los palestinos "se retiran de Beirut para salvar a la población libanesa e impedir la destrucción de la capital".
Las tropas israelíes se retiraron ayer de la Villa Mansour, sede parlamentaria, para permitir el despliegue de 2.800 soldados y policías libaneses en la misma zona fronteriza de la ciudad.
Fuentes oficiales judías informaron del temor israelí a que el primer contingente palestino a evacuar lo integrasen heridos, lo que podría utilizarse como propaganda contra el Gobierno Beguin.
En relación con este tema, la agencia palestina de noticias Wafa criticó ayer los propósitos israelíes por ocultar al mundo las personas afectadas por las temibles bombas de fósforo y de vacío.
Los primeros soldados norteamericanos que integran la fuerza pacificadora han sido embarcados en Nápoles, mientras se perfilan las características del programa de evacuación. El Gobierno jordano manifestó ayer que, contra lo anunciado anteriormente, prefiere acoger a los palestinos por vía terrestre. Asimismo, la evacuación a Siria se realizará también por mar y tierra. Los buques con destino a Egipto harán escala en el puerto chipriota de Larilaca.
Este clima previo a la aplicación del acuerdo de paz repercute en la situación política de Líbano con la elección, el próximo jueves, de un nuevo jefe de Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.