Unipyme denuncia el apoyo económico de CEOE a partidos políticos
Fernando González Olivé, presidente de la Unión de Pequeñas y Medianas Empresas (Unipyme), manifestó ayer en declaraciones efectuadas a Efe en Madrid que "determinadas organizaciones empresariales integradas en la CEOE están solicitando apoyo económico para un partido político concreto". El presidente de la Unipyme añadió que "la actuación de las patronales, como "siempre hemos manifestado, debe limitarse a la defensa de los intereses económicos y no interferir en la actividad de los partidos políticos". "Por otra parte" -señaló- "la CEOE no está legitimada para hablar en nombre de los empresarios españoles, sino exclusivamente en representación de sus empresas afiliadas".Cualquier unión con Cepyme que pudiera significar la integración de la organización de pequeñas y medianas empresas a la CEOE fue descartada por González Olivé en sus declaraciones, aunque existe una propuesta de formar una comisión conjunta Unipyme-Cepyme para su representación conjunta en la negociación colectiva. En este sentido, el presidente de Unipyme añadió que "sin embargo, si somos fieles a la representación que ostentamos, la unión con Cepyme fuera de la CEOE sería un objetivo coherente, una vez superado el proceso actual".
Unidad empresarial
El concepto de "unidad empresarial" fue calificado por González Olivé de "sofisma". "Su utilización" -añadió- "significa regirse por los mismos parámetros que los sindicatos. Esta defensa de la unidad empresarial me suena a sindicato unitario y conlleva, además, unos matices de totalitarismo que no se corresponden con el modelo pluralista de Constitución". "Nosotros" -señaló- "no hemos renunciado a una unión empresarial en la que las organizaciones comparezcan con su propia identidad".Respecto a la posibilidad de que Unipyme ofrezca apoyo económico al nuevo partido de Suárez, dada la amistad del presidente de esta organización empresarial con Rodríguez Sahagún, González Olivé manifestó que "no renuncio a mi relación amistosa con Rodríguez Sahagún, con quien inicié el movimiento de las pymes, pero él se mueve ahora dentro de un proyecto político que está en línea diferente de nuestra propia concepción sobre lo que debe ser la actividad de una organización empresarial".
En relación a la proyectada comisión conjunta Unipyme-Cepyme para la negociación colectiva, González Olivé afirmó que las pequeñas y medianas empresas tienen intereses diferentes y específicos que se ponen de manifiesto en todas las áreas de la negociación colectiva. "Lo que puede ser un convenio de mínimos para una gran empresa" -dijo- "es un convenio de máximos para una pyme". En este sentido, el presidente de Unipyme se pronunció en contra de los convenios-marco sectoriales y afirmó que "perjudican a las pequeñas empresas porque suponen una negociación en cascada de la que las pymes son el último eslabón. En Europa se tiende ahora por el contrario, a reducir el ámbito de la negociación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.