_
_
_
_

Sombrías perspectivas económicas para los países mas pobres, según el informe del presidente del Banco Mundial

Las perspectivas de desarrollo para los países de rentas bajas, particularmente de Africa, son "generalmente sombrías" y constituyen "una fuente de grave inquietud" afirma el presidente del Banco Mundial, Alden Clausen, al comenzar su informe anual sobre el desarrollo, que hoy, lunes, presentará está institución.

Clausen subraya que el progreso de estos países, "en los que se encuentra concentrado lo esencial de la pobreza", "dependerá principalmente de la generosidad y de las iniciativas en materia de ayuda", informa France Presse.Refiriéndose al tema básico del informe, es decir, que los avances en la agricultura favorecen el desarrollo económico general, Clausen es de la opinión de que los países con bajas rentas deben aprovechar su potencial agrícola. "Esto no será una tarea fácil", añade, "ya que exigirá profundos cambios políticos".

El director del Banco Mundial estima que, a causa de la degradación de la situación económica mundial, los países en vías de desarrollo conocerán verdaderamente "un débil crecimiento" de aquí a 1990.

Sin embargo, "un buen número de países con rentas medias", añade, "podrían proceder con éxito a determinados ajustes y podrían registrar un aumento de su renta por habitante muy superior a la de los países industrializados. Esta perspectiva se verá reforzada si las restricciones sobre los flujos comerciales y financieros se ven reducidos a su vez".

El informe sobre el desarrollo, preparado por un equipo de expertos de la institución, subraya que a causa de los elevados tipos de interés, de la insuficiente liquidez y de la necesidad de mejorar sus posiciones financieras, los países en vías de desarrollo deberán aceptar, sin duda, "un crecimiento en baja, particularmente durante la primera parte de la decena 1980-1990.

Sus previsiones para el período 1980-1990 son las siguientes:

- Medio centenar de países continuará dependiendo exclusivamente, para su progreso, de la ayuda oficial para su desarrollo. Otro medio centenar deberá estar en condiciones de "reducir su. dependencia" con relación a este tipo de ayuda.

- Los países con rentas medias registrarán una progresión anual del 2%. en su renta por habitante, lo que "es totalmente inadecuado".

Mayor gravedad del paro

"Si el crecimiento se comprueba inferior a esta previsión", advierten los expertos, "el problema del paro se agravará, provocando dificultades y exacerbando las tensiones sociales y políticas, lo que llevará a un comportamiento más complicado de la economía".

- El crecimiento económico de la mayoría de los países con bajas rentas, exceptuando a India y China, deberá ser "insignificante".

Las perspectivas para los países africanos al sur del Sahara continúan siendo malas, ya que muchos de estos países "están en una situación más desesperada que hace un año". A propósito de la India, los expertos señalan que si bien* este país tiende hacia la autosuficiencia agrícola, "un tercio de su población no ha registrado ningún mejoramiento de sus rentas individuales desde hace veinte años". "En estas condiciones", agregan, "si el relanzamiento económico mundial se retrasa, no se pueden considerar con optimismo las perspectivas para los pobres de este país".

- "Los países exportadores de petróleo, por lo que a ellos respecta, deberán conocer '5una rápida expansión de su capacidad de producción, pero distinta a la fundamentada en el petróleo".

Menos tierra cultivable

El Banco Mundial, por otra parte, señala en su informe la necesidad de impulsar la agricultura, particularmente en los países en vías de desarrollo más pobres.

La experiencia demuestra, indica el informe, que "en casi todos los países donde se ha desarrollado la agricultura el crecimiento económico se ha efectuado a un ritmo rápido". Asimísmo se ha constatado en estos Estados "la casi desaparición, en numerosos países de rentas medias, de casos extremos de pobreza absoluta".

Por el contrario, en numerosos países con rentas bajas, "los lentísimos progresos de la agricultura han sido la causa principal de la gran lentitud de su crecimiento económico".

Los autores del informe se muestran optimistas en cuanto a las posibilidades reales de desarrollar las producciones agrícolas, pero señalan que esto no será fácil, puesto que:

- Las tierras aprovechables sin cultivar son cada vez menos numerosas.

- La continuación del crecimiento demográfico requiere unas tasas crecientes de la productividad agrícola.

- Los países industrializados y los países en vías de desarrollo deberán- "proceder a reexaminar seriamente sus opciones agrícolas. Los primeros, porque "protegen y estimulan mucho" su agricultura, y los segundos, porque han descuidado la suya.

Tampoco son favorables las perspectivas para los países industrializados, sobre los que el informe subraya la persistencia de la recesión, con políticas monetarias restrictivas.

El Banco Mundial señala su preocupación en el informe por la elevación de los tipos de interés a nivel sin precedentes, a causa de la inflación, e insta a los países industrializados a «resistir la tentación del proteccionismo, permitir un mayor acceso a los mercados de capitales y aumentar las corrientes de asistencia en condiciones hacia los países de rentas bajas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_