_
_
_
_
_

La ocupación hotelera y los beneficios del sector turístico están superando las previsiones más optimistas

El turismo, que aporta el 8,5% de la renta nacional, puede incrementar este año sus ingresos y rentabilidad más del doble que el resto de la producción. Las primeras estimaciones sobre ocupación hotelera en los dos meses punta del verano van en esa línea: es mejor que la del año pasado, sobre todo en la costa mediterránea. Según medios hoteleros solventes, el ejercicio puede terminar con un 5% de aumento en el número de estancias, si bien el invierno se presenta sombrío. Como los precios han seguido a la inflación, se espera que el año sea bueno, y ya se empieza a hablar para 1983 de subir las tarifas entre el 12% y el 18%. Al parecer, estas impresiones coinciden con un informe oficial, de próxima difusión, sobre laafluencia de turistas extranjeros.

La Agrupación Empresarial Hotelera de Zonas Turísticas de España (ZONTUR), que dice representar al 80% de las plazas hoteleras situadas en la costa, ha realizado un sondeo sobre el nivel de ocupación hasta la primera quincena del presente mes entre sus 1.727 empresas, propietarias de 2.200 hoteles con 600.000 camas. Como puede observarse en el cuadro adjunto, los datos de la actual temporada alta son notablemente más altos que la pasada en todas las zonas reseñadas, excepto en las islas Baleares.Según fuentes de ZONTUR, han sido concretamente los meses de julio y agosto los más generosos, aunque algunos empresarios matizan que "sólo un poco más" que el año pasado. No obstante, la organización reúne en torno a los diez millones de estancias (diez días de permanencia promedio y un 80% de ocupación de abril a octubre en las citadas 600.000 camas), cifra que no llega a la cuarta parte de los visitantes esperados para 1983. Ello explica que las primeras estimaciones oficiales sobre la afluencia de turistas a España en el mes de julio sean algo menos optimistas, al detectar prácticamente en julio el mismo número de visitantes (unos siete millones) que en igual mes de 1982.

A juzgar por ambas estimaciones, o ha crecido el veraneo de españoles, lo que es coherente con el equilibrio en las cifras reales de salidas al exterior después del boom de los últimos años, o habría bajado algo la ocupación dé apartamentos, campings y otras plazas. Pero se da el caso de que en las zonas de mayor afluencia, especialmente en la costa del Sol, donde puede haber en estos momentos medio millón de veraneantes, según fuentes hoteleras, se detecta un mayor recurso a las casas particulares y al arrendamiento eventual de apartamentos no dedicados durante el año a este fin.

"Vamos a ganar más"

En cualquier caso, el optimismo de los hoteleros no suele ser prodigado, acostumbrados como están a decir que todo va algo peor de lo que ocurre en realidad, para apoyar sus peticiones, según medios administrativos. A nivel de la Administración turística se opina que el sector es tan quejoso como el agrario, el cual aporta también cerca del 8,5% de la renta nacional.

Según Jaime Cladera, presidente de ZONTUR y propietario de cinco hoteles en Mallorca, "el sector, en líneas generales, va a ganar más que el año pasado, que fue medianamente bueno, aunque no tanto como 1978, el mejor de la última década". Pero también matiza dicho optimismo al señalar que son elevadas las estimaciones de aumento de precios, del 14% al 16% en zonas turísticas, recogidas en medios del sector. Agrega, sin embargo, que cada turista gasta por término medio, además de la pensión completa, unas 1.200 pesetas diarias, lo que resulta un añadido importante a los cerca de 300.000 millones de pesetas que pagarán a los hoteleros los operadores turísticos durante el presente año.

"Los precios hoteleros de zonas turísticas", dijo, "han crecido este año del 12% al 14%. Y si por el Acuerdo Nacional de Empleo los salarios crecieron sólo, un 11 %, los precios de consumo y los gastos generales han aumentado un 15%. Hay optimismo de rentabilidad en zonas turísticas, pero no tanto".

Jaime Cladera y otros altos cargos de ZONTUR, asociación que compite en la representatividad del sector con la Federación Española de Hospedaje, a la que atribuye sólo presencia en la hostelería de las grandes ciudades, están de acuerdo en que Mundiespaña ha perjudicado a la imagen turística en que el Mundial no ha traído tantos extranjeros como se esperaba. "Con buena voluntad", declaran, "queremos pensar que esto ha sido un fallo de conocimiento del mercado, y en concreto del mundo económico europeo. No se puede poner un paquete a más de 200.000 pesetas. Por eso no es de extrañar que las empresas integrandes de Mundiespaña no llevaran un solo cliente a los cinco hoteles contratados en Castellón, e incumplieran con las otras dos zonas de influencia acogidas a ZONTUR, la costa del Sol y Benidorm".

Precios para 1983

Según ZONTUR, aunque desde 1978 haya precios libres, veranear en España no es caro, y la depreciación de la peseta puede haber animado la afluencia. Sus datos apuntan que, para los operadores turísticos extranjeros -que cubren entre el 80% y el 90% de la contratación, aproximadamente al 70% del precio oficial- la plaza, en un hotel de dos estrellas cuesta entre 1.700 y 2.100 pesetas; en los de tres, de 2.100 a 2.600; en los de cuatro, de 2.800 a 3.500, y en los de cinco, de 4.000 a 9.000.

Para 1983, los asociados a la Agrupación Empresarial Hotelera de Zonas Turísticas quieren subir los precios entre el 12% y el 18%. El presidente, sin embargo, opina que el incremento será del 12% al 15%. Las previsiones serán tratadas en una reunión que celebrará ZONTUR durante la segunda quincena, de septiembre en Calella (Barcelona). Otros temas objeto del orden del día serán las relaciones con las comunidades autónomas, que están. recibiendo competencias en materias de inspección y promoción, y el tipo de Impuesto sobre el Valor Añadido que afectará al turismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_