_
_
_
_

Ausencia de representantes del Gobierno en unos coloquios sobre Gibraltar

En la primera de las mesas redondas dedicadas al tema de Gibraltar, su presente y futuro, organizada como acto académico de los cursos universitarios de verano de San Roque (Cádiz), no estuvo presente ningún representante del partido del Gobierno. Este hecho, recalcado por el que hizo de moderador en la mesa, Alfonso Guerra, vicesecretario general del PSOE, restó dinamismo al debate, al faltar la voz de una de las fuerzas políticas que más podrían haber clarificado los puntos conflictivos que en ella se trataron. Tampoco, pese a las gestiones de los organizadores, compareció ningún representante del Gobierno gibraltareño.A este debate fueron invitados el presidente del PSUC, Gregorio López Raimundo; los secretarios de relaciones exteriores de Alianza Popular y PSOE, Guillermo Kirkpatrick y Luis Yáñez, respectivamente; el diputado socialista Fernando Morán; el catedrático de Derecho y miembro de la mesa nacional del PSA Rafael Illescas y el alcalde de San Roque, Eduardo López Gil. Ignacio Camuñas, representante de UCD, invitado para participar en la mesa redonda, no compareció. La moderación de este debate corrió a cargo de Alfonso Guerra.

Precisamente Alfonso Guerra, que ejerció su labor de moderación muy dignamente, permitiendo agilizar el debate sobre las cuestiones planteadas, fue quien presentó a la mesa los cuatro temas que se debatieron en la primera jornada de la mesa redonda.

La primera cuestión sobre la que opinaron los distintos representantes políticos se centró en el porqué de la reivindicación sobre Gibraltar, y en sus planteamientos histórico-jurídicos, todos los participantes del coloquio coincidieron en la obviedad de la reivindicación española sobre Gibraltar.

Sobre el tema del ingreso de España en la OTAN y las repercusiones que tal medida puede tener sobre el tema de Gibraltar, Alfonso Guerra dijo que para los socialistas, la pertenencia de España a dicha organización de defensa militar no afectará al estatuto de Gibraltar.

El representante de AP manifestó que el tema de la negociación de nuestra entrada en la OTAN tiene que llevarse a cabo por un Gobierno fuerte, y que, de lo contrario, el país se entregaría atado de pies y manos a la organización, y tampoco se facilitaría la recuperación de Gibraltar.

El representante comunista centró el problema desde una perspectiva de deterioro del clima de distensión internacional, y Rafael Illescas, del PSA, indicó que el Gobierno de UCD había malbaratado la negociación de nuestro ingreso en la OTAN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_