Masiva deserción de los miembros de UCD de Cataluña hacia el CDS
La masiva deserción de dirigentes centristas catalanes del partido en el Gobierno para integrarse en la operación suarista originó anteanoche una esperada reacción del presidente de la CC-UCD, Antón Cañellas, quien procedió a destituir a todo el comité ejecutivo centrista de Lérida (Lleida) y a cesar de sus cargos a Josep Pujadas y Josep Sánchez Llibre, presidente y secretario, respectivamente, del comité del partido en Barcelona. El diputado Manuel de Sárraga, hasta ahora presidente de los centristas de Lérida, manifestó ayer que la acción de Cañellas es "antiestatutaria".Con esta decisión, Cañellas pretende salir al paso de la creación del nuevo partido suarista catalán, después de su pacto de permanencia en UCD y la anunciada decisión de integrarse en el CDS de Suárez de los dirigentes ahora cesados. El comité provincial de los centristas leridanos ha sido sustituido por una comisión gestora provisional, de la que forman parte el presidente de la Diputación Provincial, Jaume Cullere, y los dirigentes Juan Manuel Nadal, Alfons Porta, Josep Selvas y Jaume Vilella. En Barcelona, el presidente del partido, Josep Pujadas, ha sido sustituido por Lluís Alegre, actual secretario de formación en el ejecutivo provincial, y María Rosa Muñoz Codina, hasta ahora secretaria general adjunta, ha sucedido a Josep Lluis Sánchez Llibre.
La decisión de Cañellas no ha causado excesivas sorpresas entre los dirigentes centristas catalanes, que ya habían optado públicamente por su adscripción suarista. El diputado centrista por Lérida y presidente del partido en aquella localidad, Manuel de Sárraga, manifestó ayer, sin embargo, una poco convincente sorpresa por su cese.
Sárraga declaró ayer tarde, según informa desde Lérida Ramón Sorribes, que la disolución del comité de Lérida no le había sido comunicada aún y que considera "antiestatutaria" la decisión de Cañellas. El diputado ve que "ni el propio Landelino Lavilla ha tomado nunca medidas de este tipo, que desprestigian a los partidos democráticos". Manuel de Sárraga recomendó ayer serenidad a los militantes centristas, a través de un comunicado, y aconsejó la permanencia en las filas centristas por el momento.
Por su parte, Josep Pujadas señaló ayer que Antón Cañellas conocía con anterioridad de varias semanas su decisión de participar en el nuevo partido suarista y que, a pesar de ello, las relaciones entre ambos políticos son totalmente cordiales.
Más de la mitad de los cuadros
Al margen de las aparentes sorpresas, la nueva opción del CDS en Cataluña es un hecho desde hace varias semanas. Ello se certifica por las declaraciones del propio Sárraga, quien paradójicamente, hasta hace pocos meses había sido un incondicional de Cañellas. Sárraga admitió ayer que, de confirmarse su expulsión, empezaría a trabajar de inmediato en la creación del nuevo partido y que incluso el grupo suarista de Lérida podría contar desde ayer mismo con un local abierto.El abandono masivo de las filas de la UCD catalana alcanza ya en la actualidad a más de la mitad de sus cuadros dirigentes. Se ha anunciado para el próximo 28 de septiembre la presentación del CDS en Barcelona por el propio Adolfo Suárez.
La opción suarista, sin embargo, cuenta con grandes dificultades en Cataluña, dado el escaso espacio político de la derecha no nacionalista y la inhábil actuación de los escasos dirigentes centristas desde 1977.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.