Cavero: "Los que nos hemos quedado en UCD somos la gran mayoría"
"Los que nos hemos quedado en UCD somos la gran mayoría", dijo ayer el secretario general del partido en el Gobierno, Iñigo Cavero, en el curso de una conferencia de Prensa convocada para minimizar la importancia de los recientes, abandonos registrados en UCD en favor del Partido Demócrata Popular, de Oscar Alzaga, y del Centro Democrático y Social, de Adolfo Suárez. Otros medios centristas expresaron, sin embargo, privadamente, su preocupación ante el goteo que se produce cada día hacia otras formaciones. El propio Juan José Rosón, ministro del Interior, manifestaba ayer que "para UCD sería malo que hubiese una militancia moral con Suárez y otra legal con UCD".Iñigo Cavero anunció que Landelino Lavilla convocará, en septiembre, el Consejo Político, pero no, previsiblemente, para revocar la decisión que prohíbe al partido poder concurrir a las elecciones en coalición con otros partidos. Aunque no negó tajantemente la posibilidad de que el consejo acabe autorizando una coalición preelectoral, contra lo que este mismo organismo decidió a comienzos de julio, subrayó que la propia composición del Consejo Político hace que esto sea algo improbable. Minimizó las contradictorias declaraciones del presidente Calvo Sotelo en su viaje a Latinoamérica, donde inicialmente pareció decantarse por una gran coalición centrista, y prefirió quedarse con la última parte de las mismas, en las que el jefe del Ejecutivo reiteraba su lealtad a las decisiones de los organismos de su partido.
Cavero opinó que resultaría conveniente que el Parlamento se reabra en septiembre para debatir los estatutos de autonomía pendientes. Según él, tal reapertura sería posible, siempre que los parlamentarios fugados al PDP y al CDS cumplan su palabra de lealtad al grupo parlamentario centrista. Pero en todo momento dejó claro, sin afirmarlo expresamente, que las elecciones tendrán lugar en 1982, lo que implicaría la disolución de las Cámaras en el mismo mes de septiembre.
Según Cavero, la incidencia de la marcha de algunos parlamentarios al PDP ha sido mínima, ya que la mayor parte de ellos tenían escasas posibilidades de volver a encontrar acomodo en las listas de UCD. En cuanto a las fugas hacia el CDS, dijo que "a la UCD, propiamente dicha, la constitución del partido de Adolfo Suárez no le ha producido gran distorsión".
Ataques a Suárez y al PAD
Cavero no dejó pasar la ocasión de atacar a Suárez, cuya diferenciación ideológica respecto de UCD, dijo, es inapreciable. El secretario general ucedista ironizó respecto a la presunta ignorancia del ex presidente del Gobierno sobre el término personalismo comunitario, contenido en el manifiesto del CDS, un término que, como inspirado por un democristiano (Mounier), Cavero confesó que le era grato. Sobre el Partido de Acción Democrática (PAD), de Fernández Ordóñez, se limitó a opinar que "no existe". De Antonio Garrigues dijo que lo mejor sería que se incluyese en UCD y no añadiese un partido más a los ya existentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.