_
_
_
_
PRENSA

Francisco Pinto Balsemao, expulsado del sindicato portugués de periodistas

El Sindicato de Periodistas de Portugal, que ha convocado una huelga general para el próximo martes en protesta por el cierre de la agencia estatal de noticias Anop, decidido por el Gobierno, aprobó el pasado lunes por la noche en asamblea, con una sola abstención, una propuesta de expulsión del socio número 138, Francisco Pinto Balsemao, actual primer ministro y propietario del semanario liberal Expresso.

La dirección del sindicato fue encargada en la mencionada asamblea de promover las acciones judiciales contra los que considera "autores de la tentativa de extinción de la agencia", y que personaliza en Pinto Balsemao; Rebelo de Sousa, ministro para las Relaciones con el Parlamento, y José Alfaia, secretario de Estado adjunto para la Información. Estos tres altos funcionarios son acusados de "actuar de mala fe y perjudicar la imagen pública de Anop con intolerables insultos y difárnaciones". El sindicato se ha dirigido al presidente de la República, Antonio Ramalho Eanes, para solicitar el cese inmediato del primer ministro "por probada incapacidad e incompetencia para ejercer el cargo".La huelga general convocada por el sindicato tiene por objeto, en palabras de sus promotores, defender los puestos de trabajo en la comunicación social, amenazados por la política gubernamental, y expresar la solidaridad del sindicato con los trabajadores de Anop, "eventuales primeras víctimas de las medidas arbitrarias e ilegales del Gobierno. La extinción de la agencia estatal de información Anop fue decidida el pasado jueves en Consejo de Ministros del actual Gobierno, de centro-derecha, integrado por miembros de Alianza Democrática. En sustitución de la agencia se decidió apoyar la creación de una cooperativa que sería propiedad de los diarios, semanarios, emisoras de radio y televisión de Portugal.

José Alfaia anunció el pasado lunes que el Gobierno nombrará inmediatamente a un nuevo consejo de gestión de Anop, que se encargará de los problemas derivados de su extinción y que sustituirá a la administración dimisionaria que preside el democristiano Manuel Pinto da Costa. En esta intervención el secretario de Estado para, la Información insinuó que la extinción fue decidida ante la falta de un subsidio estatal adecuado a las funciones de la agencia, con lo que implicaba al Ministerio de Finanzas. Pinto Balsemao discutió el asunto ayer con el general Ramalho Eanes, quien durante el pasado fin de semana declaró que tiene la última palabra en el terna de la clausura de la agencia estatal de noticias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_