Los precios turísticos subieron un 20% este verano
Ante la escasa afluencia de turistas, la Federación Yugolasvia del Turismo ha instado a que empresas y particulares bajen ya en agosto los precios, que en el caso de los hoteles son ahora un 20% más altos que los del año pasado, y en el de los particulares, hasta un 30%."En comparación con esas subidas en nuestro país, España ha congelado sus precios al nivel del año pasado e Italia los ha bajado", se lamenta Brana Markovic, director de Yugotours, una de las agencias turísticas más importantes.
Entre los males que aquejan a la economía turística de una de las costas más bellas y menos destrozadas del Mediterráneo europeo es la escasez de sus servicios de diversión, que el turista reclama después del baño y del sol. Casi todos los restaurantes cierran a las once de la noche.
Además, la crisis económica de Yugoslavia dio pie a una campaña de Prensa en el extranjero sobre desabastecimiento en artículos elementales y gasolina, algo de tanta importancia para los nómadas solitarios que no vienen en paquete de agencia. Para cuando los desesperantemente lentos mecanismos económicos yugoslavos se decidieron a enviar a la costa dálmata trenes de carne y ríos de leche y gasolina, ya los miedos habían hecho mella en muchos matrimonios con hijos europeos.
Otra causa de pérdidas es el hecho de que la falta de importaciones tras las rigurosas medidas estabilizadoras impulsa al consumidor local a vender sus dinares yugoslavos no convertibles a cambio de divisas fuertes. Ello ha provocado una saturación de los bancos de Zurich, Viena, Prieste y Sadánica, que ahora pagan bastante menos que antes por la moneda yugoslava (un dinar equivale a 2,20 pesetas aproximadamente).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.